Contará Hay Festival 2024 con 100 ponentes; Tequisquiapan y Corregidora se suman como sedes

0
115

Ciudad de México, 03 de julio de 2024.- Con más de 100 ponentes de diversos países, 37 provenientes de Querétaro, se celebrará la novena edición de ‘Hay Festival Querétaro’, tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre, con una extensa variedad de eventos con lo mejor de la literatura, artes visuales, cine, música, periodismo y mucho más.

En representación del Gobernador Mauricio Kuri González, Paloma Palacios, representante de Querétaro en la Ciudad de México, comparte, se han creado alianzas estratégicas para compartir lo mejor de Querétaro, por ello este evento es un exquisito punto de reunión.

“El patrimonio cultural, histórico y artístico de nuestro estado lo convierten en el lugar idóneo para albergar este encuentro de literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional” dijo en rueda de prensa.

Así como Yara Iveth Beltrán, coordinadora de Enlaces y Seguimiento, en representación de la Secretaria de Turismo del Estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, añade es un impulso para el turismo, “Es cuna de historia y patrimonio, la mayor parte del programa se llevará a cabo en nuestra ciudad donde cada rincón cuenta algo y combina el pasado colonial con una vibrante metrópoli creativa que ofrece a los visitantes una experiencia única convirtiendo cada visita en una profunda inmersión cultural”, dijo.

Además, en esta ocasión los municipios de Tequisquiapan y Corregidora serán sede del festival, “(Tequisquiapan) Albergará una conferencia donde podrán disfrutar de esta encuentro de ideas de esta gran plática y además, pues se ofrece un plan completo recordemos que es en temporada de vendimia (…) y Corregidora que es un municipio que nos impacta por la pirámide que tiene en el municipio de Corregidora y el legado que ella lleva, también tendremos ahí una gran charla y sin duda abonará al recién nombramiento de Barrio Mágico de San Francisco Anbanica que recientemente ha sido nombrado”, añadió.

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional de Hay Festival comparte que es la edición con más participación internacional en el programa, “Con participantes de 22 países, conversando de lo local de lo global, teorizando conversaciones de países del sur, hablaremos de democracia, literatura, emergencia climática, ciencia, 30 años el movimiento zapatista, narrativas de pueblos originarios, Guerra de Ucrania, expresiones artísticas más interesantes y los mejores músicos en conversación”, dijo.

Entre los personajes que forman parte del festival se encuentran, Kailash Satyarthi quien en 2014 junto a Malala Yousafzai se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz, en literatura Sara Barquinero, en música Lila Downs, así como el bajista de la legendaria banda Radiohead, también tendrá un espacio la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.

En la actividad expuesta de manera local se tendrán presentaciones de la Editorial Letra Capital, así como la proyección del documental ‘Somos El Barrio’ producido en la entidad.

También se le cuestionó a la directora la razón por la cual Querétaro es el punto de desarrollo de Hay Festival en el país, “Es una ciudad con una riqueza cultural histórica arquitectónica única una de las ideas que más está creciendo también en México es muy interesante estar en un lugar que tiene que cuidar su pasado y también tiene que imaginarse a grandes pasos su futuro”.

Por último, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, comparte lo siguiente “Una vez más la Ciudad de Querétaro será el epicentro de la pluralidad de las ideas y del diálogo en torno a la realidad del mundo contemporáneo estamos a solo unos meses de que termine la administración que encabezo y ha sido un privilegio y un honor haber recibido y organizado durante seis años este que es uno de los festivales más importantes en el mundo (…) fue apostar a la trascendencia social y cultural de la creatividad del pensamiento del intercambio de visiones y experiencias para superar los retos que tenemos por delante”, finalizó.

Como en ediciones anteriores, las sedes son el Museo de la Ciudad, Jardín Guerrero, Cineteca Rosalío Solano y las 7 delegaciones del municipio, así como los municipios Tequisquiapan y Corregidora. La programación completa y los boletos para los diversos encuentros estarán disponibles a través de www.hayfestival.com

Marilú Meza/Enviada Sociales 3.0