‘Después de las armas, una mirada sin el pasamontañas’ se proyectará dentro de DOQUMENTA

0
428

Querétaro, Qro.,  08 de agosto de 2024.- “Para mí era importante que la gente conociera a la gente detrás del pasamontañas, la gente que tenía intereses legítimos… muestran la cara y te hablan desde su parte más íntima y desde lo humano”.

El director Héctor Laso forma parte de la cartelera de DOQUMENTA con el documental ‘Después de las armas, una mirada sin el pasamontañas’.

En entrevista para ADN Informativo Querétaro y Sociales 3.0, Héctor Laso, director del filme, muestra desde otro punto de vista las vivencias ocurridas hace más de tres décadas en la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En primer lugar, el director añade que no es una clase de historia lo que el espectador encontrará en su reproducción, es una muestra de la parte humana de los excombatientes del movimiento, mismos que durante la lucha utilizaron pasamontañas, y hoy, se los han quitado.

“Que hoy por fin conociéramos los rostros, lo que fue para ellos ser clandestinos durante 30 años y que ahora se quiten el pasamontañas y te digan este soy yo y te voy a contar mi historia, en automático entras en una convención de intimidad” dijo el director, “para mí era importante que la gente conociera a la gente detrás del pasamontañas”.

Héctor mostró su interés por reconocer los rostros que lucharon por intereses legítimos, así como motivaciones cruciales que al día de hoy parecen básicas como salud, tener una casa, tener al alcance una aspirina, “era importante que conocieran no solamente al movimiento, sino que conocieran a los que tomaron las armas para cambiar su realidad” agregó.

Por su parte, nos comparte el acercamiento que tuvo con los 5 personajes de la historia, Benito, Elisa, Mario, Felicia y Luis Miguel, nombres que abrieron sus puertas a su historia, “Ellos dejaron de ser zapatistas hace bastante tiempo, aunque aun así viven de forma muy bajo perfil, a la fecha seguimos siendo amigos y seguimos hablándonos y nos contamos cosas muy profundas, porque desde el inicio hubo una relación de respeto y sobre todo de honestidad”, ese acuerdo fue pieza clave para la realización del documental, la confianza y honestidad de ambas partes, “Decidieron abrirse justamente porque para contar la vida después de las armas, las armas eran con pasamontañas, pero la vida después de las armas es sin pasamontañas”.

Entre las historias de los excombatientes comparte lo siguiente, “Hace 30 años, cuando la capitana Elisa ve morir a su mamá, ella tenía 5 años y a los 5 años se queda huérfana, la mamá se muere porque eran 17 horas para llegar caminando a un centro de salud y no había medicamentos, vivir esa realidad la llevó a tomar un rifle y a dispararle al ejército y a declararle la guerra al ejército mexicano”, expuso.

Héctor remarca que ‘Después de las armas’ los ha llevado a una vida igualitaria, sin roles de género en su comunidad, “Tienen unas formas de convivencia bastante genuinas y bastante igualitarias, que me encanta eso, me encanta cómo son ellos entre sí”.

Por último, comparte un relato que se vivió tras culminar con las filmaciones, hecho que lo emociono que se tuvo que agregar al documental, “El final de la película, la última escena, es muy bonita, es muy poderosa porque ya no íbamos a filmarla, ya habíamos terminado y ellos nos dijeron, queremos cocinar, porque así eran en la montaña (…) entramos a la casa y me quedé con el ojo cuadrado porque veo que todos los personajes, los cinco, de forma sincronizada y sin roles, estaban uno pelando papas, el otro estaba cocinando, el otro poniendo la leña, pero de una forma sin cámaras de una forma tan orgánica, tan sincronizada, tan bonita, tan natural, tuve que bajar la cámara y filmarlo”.

El documental se proyectará el día domingo a las 18:00 horas en la Cineteca Rosalío Solano, la entrada es libre con cupo limitado. Es una obra clasificación B, dirigida a un público mayor de 12 años de edad.

Marilú Meza/Sociales 3.0