Querétaro, Qro., 30 de octubre de 2024.- La Alameda Hidalgo se ilumina con la presencia de familias queretanas que se unieron al arranque del Festival de Día de Muertos 2024 en el Municipio de Querétaro.
Como actividad de apertura, se llevó a cabo un taller familiar de creación de catrines cabezones, en el que niños y adultos pudieron decorar estas figuras representativas de la temporada.
Los asistentes se cautivaron con el espectáculo multidisciplinario Al son de vivos, muertos y no tan muertos, una combinación de música y danza con temas alusivos al Día de Muertos, como Tierra Mestiza y La Sandunga.
En medio del ambiente festivo, el Presidente Municipal Felipe Fernando Macías Olvera y su gabinete inauguraron el Altar Monumental, instalado en el centro de la Alameda Hidalgo, acompañados por habitantes de los Barrios Tradicionales de Querétaro.
Durante el evento, el Cronista del Municipio, el maestro Eduardo Rabell Urbiola, ofreció unas palabras que resonaron entre los asistentes: “Vienen del más allá al más acá, a visitarnos con la alegría que demostraron aquí (…) tienen permiso de volver de aquel rumbo para seguir comiendo con singular alegría cuánto se les ponga enfrente”, expresó entre aplausos.
En su discurso, Rabell Urbiola también reconoció la presencia de los Barrios Tradicionales y recordó a algunos de sus representantes que han partido.
La secretaria de Cultura del Municipio, Daniela Salgado, destacó que este año el Altar Monumental está dedicado a la memoria de la maestra Pilar Vega, una pionera en la visibilización de las mujeres en el arte local.
“Desde niña, Pilar Vega potenció su talento”, señaló Salgado, honrando el legado y la dedicación de la maestra al arte y su impacto en la comunidad.
El presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera expresó su orgullo al ver la Alameda Hidalgo como un espacio de encuentro para las familias queretanas y resaltó la importancia de esta celebración.
“Estamos celebrando una de las tradiciones más importantes, orgullo de nuestro país (…) Este homenaje para Pilar es también un reconocimiento a los artistas queretanos que nos han llenado de orgullo”.
Añadió que, dado que Pilar Vega pertenecía al Barrio de San Francisquito, decidió incluir a los 12 barrios tradicionales en la celebración, mencionando: “Que el primer evento cultural sean ustedes (los Barrios Tradicionales) quienes nos engalanen”.
Con este inicio, el Festival de Día de Muertos 2024 promete ofrecer a los queretanos un espacio de cultura, tradición y convivencia en honor a una de las celebraciones más emblemáticas de México.
Marilú Meza / Sociales 3.0