Querétaro, Qro., 10 de septiembre de 2026.- Autoridades del Municipio de San Joaquín y la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro presentaron la agenda de actividades culturales que se desarrollará en la demarcación durante los meses de septiembre y octubre.
El anuncio contempló la realización del 1er Festival Internacional de Folklore San Joaquín, así como las actividades correspondientes al V Encuentro de Música Huasteca y el IV Concurso Nacional de Grupos Coreográficos.
El Presidente Municipal de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, destacó la trayectoria de la demarcación en la preservación de las tradiciones regionales.
“El municipio de San Joaquín ha sido pionero y hemos sido siempre punta de lanza en eventos culturales, en el rescate y la preservación de toda esta tradición que tenemos y que compartimos con muchos municipios de la Sierra Gorda. Esto nos ayuda para detonar económicamente, para que nuestra gente se vea beneficiada y para que seamos esa ventanita de la Sierra Gorda en el tema cultural que represente a todo el estado”, afirmó.
Por su parte, la Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, resaltó el impacto de la colaboración institucional y el intercambio cultural.
“San Joaquín ha demostrado, a lo largo de los años, que la cultura y las tradiciones son herramientas fundamentales para la transformación social, el encuentro comunitario y el desarrollo económico. Recibir a delegaciones internacionales en nuestra Sierra Gorda nos llena de orgullo, pero más nos reconforta saber que no solo vienen a mostrar su folclore, sino que se llevarán un pedazo de nuestra tierra al aprender y bailar el huapango, nuestra manifestación cultural por excelencia”, puntualizó.
El 1er Festival Internacional de Folklore San Joaquín, realizado en coordinación con la Federación Internacional de Festivales de Danza se llevará a cabo del 18 al 27 de septiembre. El encuentro reunirá a agrupaciones profesionales como Sentir Patrio de Argentina, Poleno de Eslovaquia, Agrupación Panamá de Panamá y Fénix Dance de Colombia.
Como parte de las actividades, las delegaciones internacionales recibirán talleres de huapango para participar el 25 de septiembre en un certamen internacional del baile tradicional, fecha que coincidirá con las celebraciones del nombramiento del municipio como Pueblo Mágico.
Finalmente, del 9 al 11 de octubre se efectuará el V Encuentro de Música Huasteca y el IV Concurso Nacional de Grupos Coreográficos. Para esta edición, la organización reportó hasta el momento un registro de 23 agrupaciones provenientes de entidades como Sonora, Tlaxcala y Tamaulipas, así como 23 tríos musicales representantes de 14 estados de la República.
La competencia de grupos coreográficos dispondrá de una bolsa superior a los $100,000 pesos en incentivos distribuidos entre los primeros cinco lugares, mientras que los dos tríos con mejores ejecuciones serán integrados al elenco artístico del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco programado para el mes de abril.
Los detalles, convocatoria y programación se encuentran disponibles a través de las redes sociales del municipio de San Joaquín.
MariLú Meza / Sociales 3.0











