¡Hoy celebramos el Día Mundial de el Libro!

0
978

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Sin embargo, muy poca gente conoce el origen español de esta iniciativa o el hecho de que en sus inicios se festejase en una fecha muy diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote.

En 1930, se se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. La publicación de novedades y la organización de actos de firmas de ejemplares con los autores, tradición que hay llegado hasta nuestros días, comenzaron a generalizarse también a partir de esa fecha.

Mucho tiempo después, en 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer esta primaveral fecha como Día del Libro a nivel mundial. Y la respuesta no se hizo esperar, aprobándose ese mismo año.

Años más tarde, la UNESCO promovió una nueva iniciativa relacionada con el mundo de las letras: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. La decisión la toman la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. La primera ciudad elegida, en 2001, fue precisamente Madrid.

Hoy ante la pandemia podemos volver a celebrar esta festividad, solo que esta vez, en formato de Petit Comité o a través de canales virtuales, como en el caso de la Feria del Libro de Ciudad de México. Naturalmente, en cada ciudad de México se celebra con distintas ferias en las cuales los transeúntes pueden caminar y observar los ejemplares en venta, nuevas publicaciones y clásicos que quizás hacen falta en su biblioteca. Todo esto fue trasladado a sitios en internet, a los cuales se les han puesto distintos criterios para poder ingresar, dependiendo de las políticas de cada celebrante.

Staff Sociales 3.0