Lecturas en voz alta y charla entre editores, actividades por el Día Mundial del Libro

0
1382

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Literatura, celebran el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con actividades que se llevarán a cabo el viernes 23 de abril a las 17:00 por redes sociales.

El Museo del Palacio de Bellas Artes transmitirá dos cápsulas como parte del programa Leyendo en el MPBA. En la primera, el narrador oral Arturo Campos dará lectura al cuento El pirata Lalo, de su autoría, y en la segunda se escucharán fragmentos del libro Los narradores ante el público, en voz de Juan José Arreola, ambas en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La transmisión se llevará a cabo el viernes 23 de abril a las 17:00 horas a través de la cuenta de Facebook del recinto (/museodelpalaciodebellasartes/) como parte de “Contigo en la distancia”.

La primera cápsula permitirá conocer una versión corta del cuento El pirata Lalo, de Arturo Campos, quien junto con su personaje –Lalo-, invitará a los espectadores a navegar en los mares de la creatividad. La historia se desarrolla en la habitación de un niño, lo que demuestra el poder de la lectura para recrear mundos y personajes a través de la imaginación. Lalo, convertido en un pirata, transforma su habitación en un océano lleno de islas en las que vivirá grandes aventuras. Para el pequeño, el regalo de su madre es el tesoro más importante a encontrar.

Por medio de esta narración se muestra a las niñas y niños que existen miles de historias por descubrir y que es posible viajar de un lugar a otro, así como conocer personajes famosos y hasta convertirse en uno de ellos: piratas, astronautas, vaqueros, científicas, guerreras. El museo es el escenario para contar el cuento y trasladar a las pequeñas y pequeños del hogar a un mundo donde la imaginación no tiene límites y en el que los libros son los mejores compañeros de viaje, sobre todo en estos tiempos en los que es de vital importancia cuidarse y permanecer en casa.

En la segunda cápsula se ofrecerá la lectura en voz alta de un fragmento del libro Los narradores ante el público, compilado por Antonio Acevedo Escobedo y editado en 2012. El video evoca el año de 1965 cuando Juan José Arreola leyó este texto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El material aborda la relación que tiene un buen amante de la lectura con los libros, desde que empieza a leer y descubre autores, pensamientos, sentimientos y momentos históricos.

Editoriales participarán en conferencia virtual

La Coordinación Nacional de Literatura del INBAL organizará el viernes 23 de abril, a las 17:00 horas, la conferencia virtual por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, a través de Facebook (/coordinacion.literatura.mx), en la cual participarán Emiliano Becerril, de la editorial Elefanta; Jazmina Barrera de Ediciones Antílope; Eduardo Zambrano, de Pluralia Ediciones, y Patricia Salinas, de Almadía Ediciones, quienes compartirán algunas reflexiones así como su trayectoria y experiencia en el mundo editorial.

Redacción ADN Informativo