¡Hoy Celebramos el Día del Perro!

0
930

Cada 21 de julio desde 2004 se celebra a un animal de cuatro patas fiel e incondicional, considerado el mejor amigo del hombre. Se celebra el Día Mundial del Perro. Esta efeméride mundial fue creada en Estados Unidos, motivado por la inmensa importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos.

En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños, todos muy cariñosos y dispuestos a servir a sus amos de formas inimaginables. Hoy en día contamos con perros policías, perros bomberos, perros lazarillos y perros de compañía. También los encontramos en las redes sociales, siendo un boom en Instagram, ya que posan para los selfies como unos grandes artistas.

Diversos estudios muestran que los perros reducen el estrés, la ansiedad y la depresión, alivian la soledad, fomentan el ejercicio y mejoran la salud en general. Por ejemplo, las personas que tienen perros tienden a tener menor presión arterial y son menos propensas a desarrollar cardiopatías.

Además Mejoran la autoestima, para aquellas personas que viven solas y tiendan a sentirse inseguras, tener un “lomito” y realizar actividades con él les ayudará a ganar seguridad en uno mismo y disfrutar del tiempo a solas en casa. Muchos estudios psicológicos aseguran que es sano, en ocasiones, hablar en alto ya que ayuda a poner en orden nuestros pensamientos. Por lo que si lo aplicamos con nuestras mascotas, resultará mucho más beneficioso ya que ejercitaremos nuestra mente y crearemos mayor vínculo con nuestro peludo. 

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70 por ciento de los perros en el mundo no tienen un hogar por lo que muchas asociaciones de animales aprovechan este día para fomentar campañas de adopción de mascotas y cómo ser un dueño responsable.

Principales Cuidados:

  • Lo primero que usted se tiene que preguntar es si está dispuesto a adoptar un animal y si este le conviene. Para ello deberá estar dispuesto a dedicar parte de su tiempo a la nueva mascota, contar con un espacio para que duerma, comedero y bebedero, complementos como correa y collar en el caso de los perros.
  • Alimentación: Es muy importante para mantener a nuestro a animales de compañía que ingieran una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades energéticas y proporcione los nutrientes adecuados. Es conveniente prevenir la obesidad.
  • Aseo: Los expertos no se ponen de acuerdo en lo relativo a la frecuencia en la que se deben realizar los baños. En general esta no deberá ser inferior a una vez al mes. Algunos autores señalan que se debe hacer cuando lo necesitan, por ejemplo cuando el pelo está sucio.
  • Educación: Los perros son animales sociales y jerárquicos: esto significa que necesitan desde cachorros conocer y asumir su “puesto” en la familia y fuera de ella. La socialización del animal hace que acepten mejor a otros animales, tanto de su propia especie como de otras, y la habituación les hace capaces de enfrentarse a los estímulos ambientales que se van a encontrar a lo largo de su vida.
  • La esterilización es un proceso quirúrgico que consiste en la retirada total o parcial de los órganos reproductores y se realiza tanto en los machos como en las hembras. Este procedimiento incrementa su calidad y esperanza de vida ya que disminuye la posibilidad de que se desarrollen infecciones uterinas, tumores y enfermedades de los órganos reproductores.
  • Visitas al veterinario: Desparasitación y vacunación. El calendario de vacunaciones lo establecerá su veterinario siendo las dosis anuales para la mayoría de las vacunas en animales adultos y para cachorros variará según cada protocolo.
  • Ejercicio físico: Para que la mascota esté sana y en forma, debe hacer ejercicio periódicamente. Sin embargo, hay que evitar las horas del día en que hace más calor; ya que el perro tiende a pasarlas durmiendo. Además, como las personas, los perros sufren lesiones, tirones, esguinces, por lo que habrá que controlar su actividad física y procurar que no se exceda en el ejercicio ni realice actividades peligrosas.

Staff Sociales 3.0