Sería fatal para teatreros retornar a escenario B

0
993

Para los teatros de Querétaro sería fatal el regresar al Escenario B, luego de que esta mañana trascendiera que la directora de servicios de salud del estado Martina Pérez Rendón, indicó que esto es posible, si se alcanza un 30 por ciento de ocupación hospitalaria, tras el incremento de contagios de COVID-19.

Ha sido Jessica Zermeño, actriz, productora y propietaria de La Mirruña Teatro quien ha indicado que el regreso al Escenario B, significaría una disminución en el aforo de operación, que resultaría en una operación incosteable .

“El volver a regresar a escenario B significa que todos los teatros volvamos a regresar a trabajar al 25 por ciento, lo cual ya no es posible, es incosteable; y hay algunos espacios que preferiríamos cerrar, por que no podemos laborar con ese aforo”, indicó.

Además relata que cuando el gobernador Francisco Domínguez emitió el mensaje de alerta, sus colegas comenzaron a sentir miedo, pues significaría para muchos el cierre definitivo.

“Como parte de la red no lo hemos considerado, pero yo que he estado platicando con La Carcajada y Ja Ja Teatro, estuvimos a la expectativa cuando salió el video de Pancho y dijimos; no, no puedo (…) por que son puros gastos”, aseguró.

Sin embargo prevalece la esperanza, ya que han tenido inspecciones para garantizar la limpieza del aire, la cual define ha sido muy estricta,  “tenemos la esperanza de que hace dos semanas se dio una nueva disposición para los lineamientos sanitarios, que abarca la medición del CO2, que tienes que garantizar la limpieza de aire, y en un espacio en el bosque está a 400 y lo que te piden es 700, lo que significa que la norma sea muy exigente”, contó.

En su caso afirma que quien no cumpla con la medida, debería de ser quien disminuya su aforo “pero si tenemos el aire limpio y tenemos nuestros medidores, y en Teatro La Carcajada y Mirruña Teatro pasamos muy bien las mediciones, y espero que esta nueva regla que es para todos nos ayude a que podamos seguir trabajando en este escenario y quien no cumpla con los requerimientos, que disminuyan al aforo; pero quien lo garantice que pueda seguir”, aseveró.

Por último lanzó un mensaje a la sociedad, para seguir cuidándose y no afectar a este y otros sectores “Siempre lo hemos hecho, pedirles que se cuiden , que no bajen la guardia pese a estar vacunados, y que los lineamientos continúen” finalizó.

Cabe señalar que en lo que va de la pandemia, tres foros de este tipo en Querétaro han cerrado; tal es el caso de Circo Teatro, La Morada y el Foro Clandestino.

Ángel Rodríguez/Sociales 3.0