Cerrará Francisco Céspedes Trovafest 2021

0
2280

Uno de los más grandes compositores latinoamericanos es sin duda Francisco Céspedes, quien es el actor estelar del Trovafest 2021, y el encargado de cerrar la edición del festival, el próximo 12 de septiembre a las 20:30 horas, en formato streaming. Este festival será la oportunidad perfecta para que él camine por las calles de Querétaro, e interactúe con la gente en el marco de la presentación.


Es por eso que después de años y medio de pausa de la industria musical en México, país donde vive desde hace 30 años, afirma que le ha dado el motivo de reflexionar en que todo está en un constante cambio.


“La forma de poner la música siempre ha cambiado y ahora vino con la tecnología nueva; que bueno que existe, el formato streaming, pero sigo prefiriendo lo presencial, y soy de la tercera edad y eso para mi es fundamental; se genera una energía de ida y vuelta; pero el ser humano se adapta y hay que verlo de una forma positiva y aprender. A esta edad a los 65 años no pensaba que tenía que aprender”.


Recientemente visitó Querétaro, y tiene un cariño muy grande por la ciudad y sus calles, y es por eso que reflexiona en que pese a haber participado previamente en este festival llega siendo él mismo en esencia, “en esencia soy el mismo y hay circunstancias que nos llegan de pronto; queremos obedecer y dudamos en salir a la calle, pero toda esa experiencia se puede convertir en canciones y esa sensación y emociones también, a través de la música”.


Indicó que arriba de un escenario es la versión de sí mismo que más le gusta, se siente libre y mejor consigo mismo. Enfrentar la pausa necesaria por la contingencia sanitaria fue algo que le sacó una depresión y narra que incluso, en su momento pasó por enero pero eso lo llevó a estar más cerca de su familia.

“Me espanté, e inevitablemente tendí a deprimirme, me enojó y sacó el enojo, a la depresión; pero siempre me ha gustado escribir, y estoy terminando un libro de cuentos que se llama -En el espejo- y aprendiendo y estar más cerca de mis hijos y tratando de entender, que el ser humano celebra circunstancias”.


Es por eso que ha decidido incursionar en la literatura, alternando con algunas presentaciones como la que hizo al lado de Carlos Cuevas y Rosy Arango en Acapulco el pasado 10 de mayo “ya había pasado desde que comenzaron a abrir los foros y lo tuve y también las fiestas privadas donde uno asiste. Y en ese lugar maravilloso en un patio que se ordenó muy bonito, el dia de las madres, y tenia eso de especial y tiene más emociones y más público, y estaba don dos cantantes que me caen muy bien”.


Adelantó que cuando llegue a Querétaro caminará por sus calles “Caminaré por la ciudad no solo por el centro, si no meterme por las calles, y a veces me tiento a ir esos lugares, y el contacto con la gente; y no es por que me haga el bueno, me gusta y mi personalidad es hablar cantar, y sobretodo es contactar con el público y la lucha más grande que he tenido y que tuve un buen ejemplo es no dejar que el artista se sobreponga”.


Además aseguró que si Edgar Oceransky está ese día en su presentación lo obligará a subirse a cantar con él, pues incluso acaban de grabar un tema en conjunto, por lo que no perderá la oportunidad.


Y entre sus proyectos recientes también se encuentra una canción que grabó de la autoría de Raúl Ornelas, quien se presentará antes que él en el Festival.


Ahora Céspedes reside en Cuernavaca, luego de vivir varios años en la Riviera May” “aquí tengo amigos en Cuernavaca, tengo a mi compadre, en la etapa de depresión y me enoje con mi depresión y estoy en una bonita ciudad, a pesar de que pertenecía al estado de morelos, que dicen que es peligroso”.


A través de los años se reconoce admirador de la belleza de México y su cultura y lanza un mensaje al mundo, para no perderse su presentación.


“Gracias al festival por darme esa proyección, siempre es importante y hay que agradecer y al pueblo de Querétaro , y los invito a que a las 9 de la noche en el teatro de la ciudad, no se pierdan el show”.

Ángel Rodríguez/Sociales 3.0