Murales del campus Semidesierto de la UAQ celebran riqueza cultural de Cadereyta

0
851

Cadereyta de Montes, Qro., 237 de agosto de 2021.- Las paredes del Auditorio principal del campus Cadereyta de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se engalanaron con una serie de pinturas murales, obra de los artistas Francisco “Paco” Pintor Rodríguez y Jonatan Tonatiuh “Tona” Hernández Almaraz, que representan la riqueza artesanal y cultural de la región del Semidesierto.

Al hacer la inauguración de los murales, la Dra. Teresa García Gasca, rectora del Alma Máter queretana, agradeció la sensibilidad de los jóvenes autores, que respondieron a una iniciativa estudiantil de plasmar el quehacer cotidiano de las y los cadereytenses.

“El Auditorio se reviste con estas imágenes que reflejan el trabajo de las familias, algo que, al final, permite que sus hijas e hijos puedan culminar sus estudios en la Universidad. Es una reseña de esos esfuerzos y finalmente un reconocimiento a lo que sí se hace, de los talentos y el trabajo fuerte y hoy queda plasmado en estos murales hermosos. Aquí se quedan, para que quien venga a este Auditorio pueda ver de qué se trata Cadereyta y cuál es el sentido de este campus”, dijo.

En las pinturas murales, que ya están registradas en el Catálogo Universitario de Arte, los autores plasmaron la actividad agrícola del Semidesierto, pero también ocupaciones tradicionales de la zona como la de músico, cohetero y artesano del barro y la cantera. Para culminar con un paisaje monumental que muestra a una mujer y a un hombre graduados en la Universidad.

A este respecto, el titular de la Secretaría Particular de Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández García, señaló el importante papel que juega la Universidad pública en la creación de mejores oportunidades de vida para los jóvenes y también para la región.

“No estamos formando profesionistas para que se vayan de su lugar de origen, sino para que la aprecien mejor y la vean con mayor profundidad”, afirmó.

En este sentido, el artista “Paco” aseveró que es común que se diga que en las tierras cadereytenses “no hay nada” y que por eso los jóvenes tienen que migrar; sin embargo, dijo, “aquí hay todo, pues estamos rodeados de sensibilidad y de creadores”.

El expresidente de la Federación de Estudiantes de Querétaro y egresado del campus Cadereyta, Emmanuel Contreras Martínez, quien gestionó la realización del proyecto, manifestó que es un regalo que se quiso hacer a la comunidad estudiantil del campus, en donde se pudieran ver reflejados ellos y sus familias.

Por su parte, el actual titular de la FEUQ, Andrés Cuapio Reséndiz, apuntó que en su gestión se trabajará por replicar el sentido de pertenencia en todos los campus.

“Paco” y “Tona” también realizaron los murales ubicados en campus Tequisquiapan y Amazcala.

Redacción ADN Informativo