Canal 22 presenta el ciclo especial “Señoras directoras”

0
793

Ciudad de México, 7 de marzo de 2022.- Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, como parte de su programación especial por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), ha preparado el ciclo de cine Estudios Churubusco presenta: Señoras directoras, a través del cual se muestran cintas mexicanas de alta calidad las cuales destacan por ser realizadas por mujeres cineastas, como Marcela Arteaga, Busi Cortés, Mariana Chenillo, Lucía Carreras y Maryse Sistach.

Las transmisiones se llevarán a cabo los jueves, a partir del 3 de marzo, en punto de las 22:30 horas a través de Cinema 22 mexicano.

Jueves 3

El guardián de la memoria

Marcela Arteaga (México, 2019)

Hace más de una década que el narcotráfico azotó en todos los rincones del país, no sólo afectando a las grandes ciudades, sino que ha dominado con mayor fuerza a los poblados y regiones más pequeñas. En 2016, en el municipio de Guadalupe, Chihuahua, se pueden observar los rastros que dejó la gente que una vez habitó allí, antes de desplazarse a Estados Unidos u otros poblados cercanos para pedir asilo a causa de la violencia que día con día padecían.

Marcela Arteaga, a través de este largometraje, retrata la violencia, discriminación y abandono al que se ven expuestos los pobladores de esta región en su país natal y en Estados Unidos. Con la ayuda de Carlos Spector, abogado de migración en Texas y asesor jurídico del grupo “Mexicanos en Exilio”, traza el recorrido por el que se aventuran los mexicanos que buscan escapar del país y a quienes Carlos les ofrece una oportunidad de lograrlo.

Jueves 10

El secreto de Romelia

Busi Cortés (México, 1988)

Basándose de forma libre en el cuento El viudo Román de la escritora Rosario Castellanos, Busi Cortés filmó la cinta El secreto de Romelia, en la que da cabida a la mirada que tres generaciones de mujeres en torno a la virginidad y lo que el amor oculta.

La protagonista es Romelia una mujer de la tercera edad que guarda un secreto que, a pesar de los años, la sigue atormentando. Sin embargo, la muerte de Carlos Román, su exesposo, la obliga a enfrentarse con su pasado. Por cuatro décadas mantuvo oculta la vergüenza sufrida cuando siendo una ingenua joven se casó y su marido la regresó al hogar paterno tras la noche de bodas, señalando que no era virgen. Además de desenmarañar las razones de aquel hecho, la realizadora aprovecha los personajes de la hija y las nietas de Romelia para comparar la educación tradicionalista con una más liberadora que ha dejado de ver el tema de la virginidad como un tabú.

Jueves 17

5 días sin Nora

Mariana Chenillo (México, 2008)

La cinta es el primer largometraje dirigido por la cineasta mexicana, Mariana Chenillo. Con toques de humor y sarcasmo, la película narra el momento en el que José descubre muerta a su exmujer, Nora, quien dejó las instrucciones por escrito para efectuar su funeral. Ante tal situación, el protagonista debe lidiar con un cadáver, un rabino, la revelación de un engaño, los intereses de su hijo y su falta de fe. De esta forma, mientras los preparativos se realizan y la familia se va reuniendo, una serie de sucesos imprevistos dificultan el entierro, al mismo tiempo que salen a la luz los secretos mejor guardados de la occisa.

Jueves 24

Tamara y la Catarina

Lucía Carreras (México, 2016)

Tamara, una mujer de casi 40 años y con discapacidad intelectual, es abandonada por su hermano y cuidador. Un día, mientras anda por la calle, en un puesto de periódicos se encuentra a una bebé abandonada y decide llevársela a vivir con ella sin medir las consecuencias de su benévola intención. Aunque cuenta con un trabajo de medio tiempo en una tostadora de café, vive en una colonia de bajos recursos y ahora tiene que ideárselas para poder mantener a ambas.

Doña Meche, su vecina de 70 años, se da cuenta de la situación en la que está envuelta Tamara, por lo que decide ayudarla a cuidar a la bebé mientras busca a los padres de ésta. Ambas se vuelven cómplices y aunque nunca habían convivido, comienzan a hacerse cercanas, aprendiendo una de la otra y dejando atrás el abandono en el que las sumieron sus respectivos familiares.

Jueves 31

Perfume de violetas

Maryse Sistach (México, 2001)

Yessica es una adolescente problemática de bajos recursos que llega a una nueva secundaria donde establece, desde el primer día, una gran amistad con Miriam, su compañera de clase. A partir de ese momento, las jóvenes comparten sus experiencias, aventuras y secretos.

A pesar de provenir de ambientes familiares muy distintos, las protagonistas logran mantenerse juntas, hasta que Yessica es abusada sexualmente por el amigo de su hermanastro, hecho que comenzará a provocar problemas entre ellas. La situación se complicará cada vez más, debido a que la madre de Miriam no está de acuerdo en que su hija continúe con dicha relación.

El mejor cine está en Canal 22, el Canal Cultural de México.

Redacción ADN Informativo