Inaugura UAQ encuentro “Mujeres: Un movimiento pendular en la historia”

0
819

Querétaro, Qro,.  07 de marzo de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias, junto con la Dirección Estatal de Archivos del Estado, la Dirección de Comunicación y Medios de la UAQ,  la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, en colaboración con el Instituto Querétaro de las Mujeres (IQM), el DIF Querétaro, Fondo del Tesoro de la UAQ y del Museo de la Restauración de la República, llevó a cabo la inauguración del Ciclo de Conferencias y Conversatorios “Mujeres: Un movimiento pendular en la historia”.

El evento se desarrollará del 7 al 10 de marzo de manera presencial y virtual por Facebook Live de la UAQ y de la Dirección Estatal de Archivos, en un horario de 10:30 a 14:00 horas.

Durante el encuentro, se realizarán conferencias, mesas de debate y presentaciones de libros. Participarán investigadoras, maestras y doctoras especialistas en Arqueología, Historia, Literatura, Jurisprudencia, Política y Biomedicina, quienes abordarán el tema de la mujer en diferentes épocas y circunstancias.

Al inaugurar el encuentro, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, reflexionó sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al recordar la lucha de mujeres que, desde hace siglos, buscaban ser tomadas en cuenta, persiguiendo condiciones laborales y salarios justos.

“Gracias a las mujeres que, a través de la historia han puesto su corazón, hoy estamos aquí, y desde la trinchera de cada una de nosotras trabajamos para ir alcanzando esos preceptos y necesidades básicas de las mujeres. La lucha contra la violencia es una de ellas, pero no la única, hay que seguir trabajando para lograr la igualdad sustantiva, en el desarrollo pleno de todas las mujeres; es una lucha que ya no tiene camino de vuelta. Todo el trabajo de las mujeres de antes y de hoy, logrará que las mujeres del mañana tengan otras oportunidades y otros panoramas”, señaló.

Agregó que, la violencia en general, disminuye las oportunidades de las mujeres en todos los sentidos, por lo que dijo, es indispensable educar a niñas y niños en igualdad de condiciones, y con ello, erradicar, desde la niñez, los estereotipos y estigmas.

Por su parte, Juan Salvador Arellano Rodríguez, director de la FFi, comentó que “celebramos este Encuentro que, tiene como propósito, recordarnos el trascendental papel que han tenido las mujeres en la forja de carácter de la otra mitad de la historia, una deuda que, sin lugar a dudas, nos hemos tardado en resarcir”.

Al tomar la palabra, la Ing. María del Carmen Zúñiga Hernández, directora Estatal de Archivos, invitó a las mujeres a conocerse e integrarse de una mejor manera.

“Que este Encuentro nos sirva para aprovechar los conocimientos y experiencias que nos compartirán las ponentes que participarán en las mesas de discusión, así como a trabajar en conjunto por un mundo mejor, incluyente y con mejores condiciones de vida”.

Estuvieron presentes en el evento: Mtro. Martín Arango García, subsecretario del Gobierno estatal, en representación de la Lic. Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno; Mtro. Alejandro Delgado Oscoy, coordinador de Proyectos Interinstitucionales, en representación del jefe de Gabinete del estado, Lic. Rogelio Vega Vázquez Mellado; y Mtra. Marisol Kuri Lorenzo, directora General del IQM.

Staff Sociales 3.0