Arranca FILPMinería con programa virtual

0
796

Ciudad de México, 24 de marzo de 2022.-  Al inaugurar la 43 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en modalidad virtual, el Rector de la UNAM Enrique Graue dio por hecho que en 2023 la feria será presencial.

El Rector dijo que a pesar de que las actividades de la UNAM ya se hacen de forma presencial, la “antelación de las invitaciones y los formatos de la compleja organización” obligó a programarla este año en un formato virtual.

“La siguiente edición será, sin duda, presencial. Pero aun así la experiencia virtual de los últimos dos años ha demostrado la utilidad de estos medios para maximizar alcances culturales y optimizar tiempos y recursos y nos permitirá en el futuro diseñar formatos novedosos presenciales y virtuales”, aseguró Graue.

El Rector se refirió a la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural de Cultura UNAM que demostró el incremento porcentual de tres puntos en los hábitos de lectura de la población general en los meses más álgidos de la pandemia con las librerías cerradas.

Esos datos coinciden, señaló Graue, con lo reportado por el INEGI en su encuesta 2021 donde los últimos 12 meses la población adulta lectora disfrutó de 3.7 libros, en promedio, por año.

“Cifra que no se alcanzaba desde 2017”, subrayó el Rector.

En la inauguración virtual participaron la titular de la SEP, Delfina Gómez, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova y Rosaura Ruiz, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, además de funcionarios universitarios.

En un formato virtual, por segundo año, la feria debió recorrer sus fechas del 24 de marzo al 3 de abril, un mes después de lo habitual.

Se trata de la feria librera más antigua del País, celebrada por primera vez en 1924 por Jaime Torres Bodet como parte del proyecto vasconcelista.

A nombre de los editores, el presidente de la Caniem Juan Luis Arzoz convocó a las autoridades vinculadas a la cultura a “trabajar en sus coincidencias y pugnar en favor de las industrias culturales” de las que millares de familias dependen.

Durante 11 días se realizarán 120 actividades entre las 11:00 y las 22:00 horas, con un horario extendido dado a la buena aceptación del año pasado en http://filmineria.unam.mx o a través de las cuentas de la FILPM en Instagram, YouTube, Twitter y Facebook.

El director de la feria, Fernando Macotela, destacó en el programa la conmemoración de los centenarios del escritor Jorge López Páez, el poeta y cineasta Pier Paolo Pasolini y el escritor Jack Kerouac y recordará a los recientemente fallecidos autores Almudena Grandes y Gerardo de la Torre.

Macotela subrayó la permanencia de los ciclos más exitosos de la feria como la Séptima Jornada de Literatura de Horror, “A Drácula, en su cumpleaños”, dedicada a la novela de Bram Stoker a 125 años de su publicación.

Así como los ciclos de divulgación dedicados a la ciencia, salud pública, la economía y la cultura de legalidad.

Macotela anunció que a partir de esta edición el Premio al Servicio Bibliotecario llevará el nombre del bibliotecario Adolfo Rodríguez Gallardo.

Con información de Reforma.