EN VIDEO | En Plaza de Armas, fue inaugurado el Festival DOQUMENTA 2022

0
696

Querétaro, Qro,. 5 de agosto de 2022.- El Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción “DOQUMENTA” celebra 10 años desde que comenzó este proyecto con el fin de promover el talento y la creación de documentales.

Este año regresa después de ser suspendido de manera presencial debido a la pandemia por COVID-19, con una ampliación en las disciplinas artísticas que componen la selección del programa. Vuelve con diferentes sedes en las que se podrán apreciar esta serie de cortometrajes y documentales, que reflejan la inclusión y apoyo por parte de creadores y talento.

Asimismo, DOQUMENTA fomenta la creación de proyectos e incluye talleres como parte del festival, dichos proyectos tendrán la oportunidad de ser exhibidos en un punto de la programación del evento.

Los programas a destacar son “Chimal”, que se desglosa en “Chimal Nacional”, “Chimal Universitario” y “Chimal Querétaro”; el programa “Conexiones”, “DOCUPERÚ”, programa de Realidad Virtual, entre otros.

DOQUMENTA tendrá lugar del 4 al 14 de agosto, donde podrás disfrutar de una exquisita cartelera y promover la exhibición de documentales. Brinda la oportunidad de disfrutarlos en espacios públicos al alcance de todos. La mayoría de las exhibiciones son de entrada libre, a excepción de los talleres y algunas actividades de recreación.

En este primer día se pudo disfrutar de la proyección del cortometraje “Fuego en el cielo” que se enfocó en la creación del tradicional globo de cantoya y la película “Nos hicieron noche”, ambos filmes producidos por talento mexicano, en el que se muestran temas cotidianos de la vida.

En la inauguración se contó con la presencia de la Mtra. Eloísa Barrios Vázquez, en representación de la Secretaria de Cultura del Estado, Marcela Herbert Pesquera; Jose Balado, director de DOCUPERÚ, país invitado; Antonio Hernández, director de la película inaugural “Nos hicieron noche”; Mariano Rentería, director del cortometraje inaugural “Fuego en el cielo”; Aarón García del Real, codirector general de DOQUMENTA; Jennifer Margain, codirectora general de DOQUMENTA y Cristina Bringas, cofundadora de DOQUMENTA.

Puedes consultar el programa completo en el portal doqumenta.org

Marilú Meza/Sociales 3.0