Michelin Chefs Meets Querétaro lleva “Un Viaje al Cielo” a la Hacienda Lagunillas

0
784

Querétaro, Qro., 5 de noviembre de 2022.- La gastronomía de excelencia, el enoturismo, el arte y el estilo de vida, confluyeron de nueva cuenta en el estado, durante la la tercera edición 2022 del Michelin Chefs Meets Querétaro, que en esta ocasión tuvo como escenario la Hacienda Lagunillas, en el municipio de Huimilpan.

El director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo, afirmó que esa dependencia federal evalua la posibilidad de traer la Guía Michelin a México, pues el país tiene, sin duda, restaurantes a la altura de Nueva York, París o Tokio.

“México tiene mucho qué ofrecer; tenemos una gastronomía excepcional y seguramente mucha gente querría venir a México para visitar los restaurantes con estrellas Michelin, y lo vamos a hacer, no tengan duda que así será; todo el camino que tengamos que seguir, lo vamos a llevar de buena manera y pronto vamosa tener la Guía Michelín en nuestro país”, aseguró.

El diplomático calificó como un gran acierto el que esta esta edición del Michelin Chefs Meets Querétaro se haya combinado con la celebración de Muertos, que ha sido nombrada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humadidad, lo mismo que la gastronomía; “sólo hay cuatro gastronomías en el mundo con este distintivo y la mexicana es una de ellas, de lo que debemos sentirnos muy orgullosos”, dijo.

En su momento, Manuel Aguado Romero, director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo del estado, con la representación de la titular de la dependencia, Adriana Vega Vázquez Mellado, dijo que el Michelin es una experiencia para disfrutarse con los cinco sentidos y con el alma.

A su vez, Rodrigo Velázquez, director del restaurante Labrantío, productor del evento, explicó que el objetivo es ofrecer toda una serie de experiencias temáticas para consolidar los sectores sector turístico y gastronómico del estado.

Destacó que en la edición de octubre de Michelin Chefs Meets Querétaro ¨Un Viaje al Cielo¨, se conmemoró también la temporada de muertos “con todo el sentimiento y empatía, pero también con todo el arte, color y sabor que solo México puede brindar”.

En su momento, la diputada federal Paulina Romero Aguado, destacó el trabajo del Restaurante Labrantío y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la realización del Michelin Chef Meets Querétaro, evento que -dijo-, pone una vez más a Querétaro en el escenario internacional, como un destino de clase mundial, esta vez en el sector grastronómico.

En esta ocasión, la cena de gala estuvo a cargo de la cocinera tradicional queretana Angelita Esperanza y el chef Álvaro Sánz, quien cuenta con una estrella Michelin.

Esperanza, de la comunidad indígena de Villa Progreso, del municipio de Ezequiel Montes, es reconocida en su comunidad como cocinera tradicional por parte de Conaculta y el Instituto de Arte y Cultura del estado de Querétaro, ya que se ha dedicado al rescate de la cocina y medicina tradicional ñahñu; ha participado en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en el Tianguis Turístico de Puebla y en concursos gastronómicos a nivel nacional, obteniendo primeros y segundos lugares; ha dado talleres a estudiantes del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Escuela de Gastronomía UCO Mondragón.

Por su parte, el chef Sánz, del restaurante “Es Tragón”, de Sant Antoni, Ibiza, ha destacado por su cocina personal, muy creativa, de raíces mediterráneas e incursiones mexicanas; se ha formado con algunos de los mejores chefs del país, como Salvador Gallego; ha explicado que mantiene las raíces de la cocina mediterránea, fusionada con la gastronomía de algunos de los países donde ha desarrollado parte de su carrera como cocinero, como México, Italia o Estados Unidos.

Esperanza y Sánz sirvieron menús maridados con vinos y destilados nacionales e internacionales, en tanto que las diferentes marcas patrocinadoras complementarón la cena con experiencias enfocadas al mundo del arte y el estilo de vida.

Durante la noche de “Un Viaje al Cielo” se vendieron muñecas Lele, de la artesana Silvia Pascual, de muñecas Dontxu, y se llevó a cabo una subasta de arte con artistas mexicanos y el apoyo de la galería Juan Carlos a beneficio del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También hubo exhibición y venta de artesanías y productos locales, danza folclórica del municipio de Huimilpan, venta del libro “Tradición Mexicana del día de Muertos de Querétaro Life”, altar de muertos, pasarela de catrinas contemporáneas y diosas prehispánicas intervenidas por artistas plásticos y vestidos de Fausto Monroy, Charlie Zambrano y Gina Linares, entre otros atractivos.

Staff Sociales 3.0