¿Qué son las “cabañuelas”?

0
589

Querétaro, Qro., 3 de enero de 2022.- Cada que un nuevo año inicia, «Las Cabañuelas» son mencionadas, pues se les conoce como el arte de pronosticar el clima.

Seguramente has oído mencionar «Las Cabañuelas» en estos primeros días del año. Según se cuenta fueron diseñadas como un método que a través de observar y registrar las lluvias del mes de enero, se podría pronosticar el clima durante los futuros meses del año.

Aunque las cabañuelas son una creencia mundial, en México se observan en los meses de invierno. De acuerdo al México prehispánico, se cree que los aztecas adoptaron de los mayas este conocimiento, el cual se adaptó al calendario cristiano.

¿Cómo es que funciona el método? Para lograr predecir el clima durante el año se debe realizar una bitácora meteorológica de manera detallada de acuerdo al comportamiento climático de cada día de enero.

Como ejemplo el día 2 que corresponde al mes de febrero debe observarse desde temprano, se toma en cuenta el cielo, viento y temperatura. Con los datos recolectados se obtiene la descripción del día, si fue un clima nublado, sin viento y templado.

Cada día tiene un mes que se le atribuye de manera sistemática, del 1 al 12 es ascendente (enero – diciembre) y del 13 al 24 descendente (diciembre – enero). Del día 25 al 30 se toman por medio día para cada mes, es decir, de la madrugada hasta el medio día un mes y de la tarde a la noche otro mes.

Para finalizar la bitácora, el día sobrante, que es el 31 de enero, durante sus 24 horas, cada dos horas son asignadas a cada mes, a partir de la madrugada. El observar con paciencia cada uno de los cambios y realizar las anotaciones correctas es la finalidad de obtener una bitácora lo más detallada posible para llegar a la conclusión del clima de cada mes. 

Las cabañuelas aunque son una costumbre que se recuerda únicamente durante el mes de enero, en la actualidad no se suele realizar metódicamente.

MariLu Meza/Sociales 3.0