En Lunes de Cronistas, en el CEART, Gustavo Pérez presenta “452 años luctuosos de Conín”

0
822

Querétaro, Qro., 19 de febrero de 2023.- Este Lunes de Cronistas se presenta Gustavo Pérez Lara Hernández con “452 años luctuosos de Conín”, un personaje sumamente importante en la colonización de la región, quien nació como otomí y murió como un Noble Español.

Don Fernando de Tapia, Conín, fue un poderoso cacique quien ayudó a los españoles en la lucha contra las tribus rebeldes, originario de Nopala, en el reino de Jilotepec, actual Estado de Hidalgo. Conín viene de la palabra otomí que significa “Ruido”, su nombre cristiano es Fernando, elegido en agradecimiento al conquistador Hernán Pérez Boca Negra, su apellido lo tomó de Andrés de Tapia, su padrino de bautizo.

Con la caída de la gran Tenochtitlan en 1521 los pobladores de origen otomí emigraron al actual Bajío, se cree que Conín aprovechó su conocimiento en la zona para establecerse en las cercanías de la actual Ciudad de Querétaro. Conín se convirtió al cristianismo, en 1531 como aliado de los europeos obtuvo el permiso de fundar junto a los otomíes y algunos chichimecas cristianizados la población que sería la ciudad queretana.

Este lunes 20 de febrero se presenta “452 años luctuosos de Conín” por Gustavo Pérez Lara Hernández, promotor cultural del municipio de El Marqués. La cita es a las 16:00 horas en el Coro Bajo del Centro de las Artes de Querétaro, ubicado en Arteaga 89, Centro, Querétaro.

Marilú Meza/Marilú Meza