Inaugura UAQ novena edición del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO)

0
571

Querétaro, Qro., 22 de febrero de 2023.- Con el ritual yuhmu, ceremonia a los cuatro vientos y en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Filosofía (FFi), la Coordinación de Derecho Indígena y el Colegio Ñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales, inauguraron las actividades del noveno Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) Internacional Querétaro 2023, que tiene por objetivo visibilizar y fortalecer el arte, la cultura y la lengua del pueblo otomí y otros grupos del país.

Durante este acto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció el trabajo de todo el equipo detrás de este Festival y aseguró que es fundamental la revitalización de las lenguas originarias para evitar su pérdida. Asimismo, expresó que desde la educación básica y hasta profesional debería impulsarse el aprendizaje de una lengua indígena, según la región.

“Es indispensable recuperar y revitalizar las lenguas originarias, porque de otra forma se estarán perdiendo (…). Desde las universidades y las instituciones educativas debemos hacer mayores esfuerzos y en todas las facultades debería ser una materia optativa, una posibilidad, el que pudiéramos tener acceso al aprendizaje de una lengua indígena”, indicó la Rectora.

Por su parte, el Mtro. Aurelio Núñez López, presidente del Comité Organizador del FLACO 2023, dijo que el propósito de este es mostrar al mundo la riqueza lingüística y cultural que tiene México, por lo que agradeció el apoyo de la Universidad y de otras instancias gubernamentales por aterrizar este proyecto que tendrá conferencias, talleres, actividades culturales, música y cine en diferentes sedes.

Además, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, felicitó a todas y todos los involucrados por empeñarse en la preservación de las lenguas originarias, importantes particularmente en Querétaro y sus alrededores, por lo que el apoyo para futuros proyectos -como el Festival Cultural Indígena- será trascendental para fortalecer esta clase de iniciativas.

El Dr. Ewald Hekking, responsable del Programa de Rescate y Revitalización del Otomí en el estado de Querétaro, indicó que más allá de celebrar la lengua materna, este Festival generará reflexión y discusión sobre la importancia que tiene la lengua para todas y todos; y las propuestas para detener su desaparición, pues se trata de un tema que tiene que ver con la identidad.

La Lic. Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria, agradeció el que se compartan estos conocimientos y que, gracias a ello, se abran estos espacios, pues se trata de un trabajo que pone el ejemplo.

El Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, director de la FFi, aseveró que para esta Unidad Académica y cada uno de sus programas resulta una cuestión de compromiso pensar en los pueblos originarios y la lengua.

En esta ceremonia participaron: la Dra. Verónica Kugel, del Centro de Documentación y Asesoría Ñähñu “Hmunts´a He´mi” de Hidalgo y miembro del Comité Organizador del FLACO; la Lic. Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del estado de Querétaro; así como representantes de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad UAQ, la Universidad Pedagógica Nacional, gobierno estatal, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Querétaro; y el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Redacción ADN Informativo