El Arquitecto Héctor Arvizu Mancera presentará su libro “Lecturas del Arqui Arvizu”

0
868

Querétaro, Qro,. 08 de marzo 2023.- Arquitectos, ciudades y épocas “Lecturas del Arqui Arvizu” plasma relatos históricos con referentes de arquitectura y urbanismo; Es la primera obra publicada del Arquitecto Héctor Arvizu Mancera que enmarca sus 30 años de carrera.

Previo a la presentación del libro “Lecturas del Arqui Arvizu” en Querétaro, en entrevista para ADN Informativo Querétaro y Sociales 3.0 Héctor Arvizu Mancera nos platica acerca de cómo inició su obra.

“No es un libro que tengas que leer como de principio a fin, sino que puedes abrir cualquier página y vas a encontrar algo interesante que leer”.

El Arquitecto nos platica cómo es que surgió la idea de crear un libro para el público.

“Fue la pandemia, no sabíamos que podíamos escribir, entonces al estar por ahí en casa encontramos un espacio de participación, empecé a escribir cosas pequeñas y a publicarlas, a la gente le empezó a gustar la manera en como se las platicábamos”.

“La verdad nunca pensamos en escribir un libro (…) Pareciera que nos empujaba el destino a llegar ahí, se hizo de una manera aparte de todo divertida y es lo que quisiera compartir con la gente”.

El contenido se enfoca en temas históricos relacionados con la arquitectura, edificios, arquitectos, monumentos a nivel nacional e internacional, en Querétaro se encuentran escritos sobre «Los Arcos», la «Fuente de Neptuno» y la «Estatua de Conin».

“Platicamos un poquito a la gente si hay una historia escondida detrás de, bueno la constatamos con datos históricos (…) por ejemplo en el caso del ángel de la independencia que todos conocemos en la CDMX, platicamos tres datos fundamentales, el primero es que no fue un monumento y no fue a la primera como se realizó”.

Asegura que como arquitecto el contar estas historias siempre llamó su atención, el poder expresar a la gente con hechos que no son tan conocidos en las más de 20 lecturas que componen el libro.

“No es académico, está muy alejado de ser un libro de texto, es un libro muy relajado que lo puede leer, el ama de casa, el estudiante, el taxista, el profesor, todo mundo (…) Lo hacemos en una lengua que te atrape, como si te estuviera yo platicando un chisme de la historia”.

La obra será presentada en diferentes puntos del Bajío, así como en Ciudad de México, además el arquitecto plantea realizar una gira por diferentes universidades con el objetivo de acercar a los jóvenes a la lectura.

“A los estudiantes les pudiera servir un ejemplo de que se pueden hacer ese tipo de cosas, los chavos ahora ya no quieren leer, ahora les gustan los videos y si los videos son muy largos tampoco los ven”.

Héctor Arvizu compartió con nosotros que cumple 30 años de haberse titulado como arquitecto, egresado del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro.

“Siempre pensé como que iba a hacer algo, como de qué manera me iba a festejar, pues que mejor regalo, que mejor festejo que publicar un libro”.

Asimismo, adelantó que de acuerdo a la recepción de su primer libro, la segunda edición sería presentada en 2024, pues asegura que ya cuenta con algunos relatos que merecen ser plasmados y compartidos.

La presentación de “Lecturas del Arqui Arvizu” será el próximo jueves 16 de marzo a las 18:00 horas en el Patio de la Delegación Centro Histórico.

MariLú Meza/Sociales 3.0