Diario de Querétaro celebra sus 60 años con la presentación del libro “Siempre Líder”

0
835

Querétaro, Qro,. 14 de marzo 2023.- Considerado el periódico más influyente del estado, el Diario de Querétaro cumple 60 años de difundir los sucesos más importantes a nivel estatal, nacional e internacional.

En el marco de su celebración se presentó el libro “Siempre Líder” un escrito que conmemora los 60 años de trabajo periodístico al servicio de los queretanos.

El libro se divide en seis décadas, cada una realizada por un colaborador que se encargó del recuento de los hechos a lo largo de la historia del periódico.

“Para ustedes este momento puede ser un tanto irrelevante, pero para los Fundadores de esta editorial tiene un gran significado (…) ha sido a través de más de 60 años el referente de lo que pasa en nuestra entidad (…) Ha sido testigo fiel de toda clase de sucesos, cuya larga trayectoria lo convierte en parte de la vida de los queretanos”, indicó Juan Trejo Guerrero, encargado de plasmar la década de 1963 a 1973.

Cada uno de los colaboradores plasmó de forma detallada la transición en cada una de las páginas que les fueron asignadas, desde vivencias, hechos históricos, la vida de un diarista y mucho más.

“El capítulo que tuve la oportunidad de escribir sé título «Cuando el periodismo se hacía a mano», con un largo y apasionante proceso cuyo desenlace esperábamos (…) donde la prensa escrita marcaba el pulso de la información cotidiana, tiempos de duendes de taller, tiempo en fin de pasión por ejercicio que se hacía como feliz disciplina, de un ejercicio que se hacía a mano”, explicó Manuel Naredo, escritor durante una década, de 1983 a 1993.

Los capítulos se encuentran divididos con un título nombrado por cada escritor, como “Nace Diario de Querétaro”, “Crecimiento y consolidación”, “Cuando el periodismo se hacía a mano”, “La transición a la modernidad”, “La década de los cambios” y “El cambio permanente”.

“Retome lo que viví en esos momentos, cuando hoy me encuentro a viejos amigos, muy viejos (…) Me tocó la época de la modernización, soy hijo de periodista con orgullo, cuando llegamos a Querétaro, un día caminando llegue al Diario de Querétaro y toque la puerta”, compartió el periodista Aurelio Peña, quien trabajó en dicha casa editorial de 1993 a 2003.

Margarita Ladrón de Guevara es la única mujer que participó en escribir una de las décadas, quien además vivió la mudanza de la antigua sede a su ubicación actual.

“Hoy a muchas mujeres, representarlas con mi trabajo (…) yo con todo el gusto del mundo, me metí a la hemeroteca, me enriqueció hasta el día de hoy y valoro (…) Esta es mi casa y agradezco tener las puertas abiertas en este lugar”.

La década del 2013 al 2023 fue escrita por el actual director, Mario León Leyva, quien presenta esta evolución del periódico, su transformación y el reconocimiento de quienes participaron en la recopilación de los datos.

“Están pensando que es un libro para Periodistas, pero no, habla de un Querétaro que se transformó, que ahora no para de hacerlo, es víctima de su propio éxito, se trata de la trascendencia de la fundación del periódico, de la profundidad que llegó a tener en poco tiempo, es una hermandad muy irreverente, ruidosa, pícara, pero si algo hay es que se toma en serio es el trabajo”.

“Les recomiendo que lo lean, no solamente es de diaristas, es hablar de la historia (…) Lo empezaron con puro amor, aunque tenemos 60 años, somos muy activos y queremos seguir y vamos a seguir trabajando, con nuevas plataformas y nuevo lenguaje que nos refuerzan”.

Posteriormente a la presentación del libro, los asistentes gozaron de un performance con letras y sonidos que enmarcaron los encabezados más relevantes de la historia, desde la “Desaparición de los 43 normalistas”, “El suceso del Estadio Corregidora”, entre muchos hechos más.

Asimismo, se develó la obra “Tiempos de vértigo” por la artista plástica queretana Esmeralda Néresis, en la que plasmó los hechos históricos más trascendentes que encabezaron el diario.

El Diario de Querétaro saluda todos los días con las noticias de manera impresa y digital a todos los lectores interesados en los sucesos que se viven cada día en Querétaro y el mundo.

MariLú Meza/Sociales 3.0