Corregidora rinde homenaje póstumo a Daniel Valencia, arqueólogo que destacó riqueza histórica de “El Cerrito”

0
758

Querétaro, Qro, 17 de mayo de 2023.- El Municipio de Corregidora rindió Homenaje Póstumo al arqueólogo Daniel Valencia Cruz, fallecido el pasado 23 de abril, a quien se le reconoció su trayectoria, así como su entrega y pasión por destacar y preservar la riqueza histórica de la Zona Arqueológica “El Cerrito”. Como parte de este reconocimiento, fue develada una placa en el Museo del Sitio, en honor al  arqueólogo.

El alcalde Roberto Sosa Pichardo encabezó el homenaje, en donde estuvieron presentes Alicia Bocanegra y Daniel Valencia Bocanegra, viuda e hijo del arqueólogo, así como su sobrina Karla Bocanegra.

El responsable del gobierno municipal se refirió a Daniel Valencia Cruz como su amigo, quien –dijo- seguramente continúa en un lugar que fue tan especial para él, como lo es la zona arqueológica y en la que trabajó incansablemente para regalar a la humanidad los vestigios de las grandes culturas prehispánicas que son las raíces de este país.

“Hoy vamos a seguir honrando su trabajo, su obra, su vida; en todo lo que él dejó. Hay muchas cosas por hacer, seguiremos empujando fuertemente a seguir construyendo el gran proyecto turístico que yo le platicaba algún día. Le digo: ‘Dany, yo tengo un sueño y ese sueño es que no haya una persona, desde Tijuana hasta Cancún, que no conozca y que no visite este lugar’. Me dijo: ‘Lo vamos a lograr, presidente’. Entonces, él desde donde está lo vamos a seguir trabajando, va a seguir feliz de lo que estamos haciendo”, destacó el edil, quien dio a conocer que el museo tendrá el nombre del reconocido arqueólogo.

Para concluir su discurso, el presidente municipal agradeció nuevamente el haber conocido a persona tan especial, quien le brindó su apoyo y que estará presente en cada atardecer que resalta la majestuosidad del importante espacio arqueológico.

En la ceremonia estuvo presente Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó lo significativo que representa el honrar la vida, la obra, la trayectoria y el trabajo de quien –dijo- fue un gran arqueólogo; un buen amigo; de un hombre dedicado a su trabajo para el estudio, el cuidado, la salvaguardia, la difusión y la valoración pública del patrimonio arqueológico e histórico de México.

“Estamos aquí, también, por supuesto, lamentando su partida, el inicio de su viaje al Mictlán, donde esperemos también –como en otras cosas- nos vaya mostrando el camino y descubriendo estructuras y sorpresas. También estamos para celebrar su 64 aniversario. Él estaría o está cumpliendo 64 años, si consideramos que, aunque ya no está aquí con nosotros, no se ha muerto en la medida de que hay quien lo recuerda”, señaló.

Agregó que su trabajo quedó plasmado en sus enseñanzas que aportó a jóvenes arqueólogos, así como en su obra escrita y en los monumentos arqueológicos que pudo estudiar, recuperar y poner a la disposición y al disfrute de la sociedad, como lo es la Zona Arqueológica “El Cerrito”.

“Esta pirámide de ‘El Cerrito’, cuya recuperación, cuya posibilidad de que la gente de Querétaro, de México y del mundo, la aprecie, radica en gran medida en el trabajo de Daniel Valencia”, refirió.

Karla Bocanegra expresó su agradecimiento a las autoridades municipales, así como al antropólogo Diego Prieto Hernández, por la ceremonia de honor realizada a quien fuera esposo, padre y arqueólogo, dejando un gran legado de reconocimiento palpable e incuantificable.

“El doctor Daniel Valencia dejó un legado de reconocimiento palpable y difícilmente cuantificable en cada uno de los cuatro rumbos de este santuario, permitiéndonos conocer de una manera cercana la cosmovisión de nuestros ancestros toltecas. Como arqueólogo e investigador se caracterizó por ser apasionado de su trabajo. Disfrutaba, como nadie, lo que hacía”, subrayó.

Finalmente, recordó que fue un gran protector del patrimonio arqueológico cultural e histórico del estado de Querétaro y de la Nación, y su amor por México se ve reflejado en años de trabajo, en la dignificación y difusión de la Zona Arqueológica “El Cerrito”.

Como parte de este homenaje, y con la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, fue develada una placa dedicada al arqueólogo que ha trascendido y ahora es parte de la historia en la que trabajó para darla a conocer no sólo al municipio y al estado, sino también al mundo.