Querétaro, sede del concurso gastronómico estudiantil este 2023; participan 13 universidades de México

0
1024

Querétaro, Qro., 18 de mayo de 2023.- Este jueves se presentó el “III Concurso Gastronómico Estudiantil Querétaro” una competencia dirigida a estudiantes de gastronomía de todo México.

En 2018 se llevó a cabo la primera edición del concurso con la iniciativa y organización del Chef Aarón Chávez, con un alcance local, de igual forma se realizó para el año 2019 la segunda edición; sin embargo, debido a la pandemia mundial por COVID-19, la tercera tuvo que posponerse hasta este 2023.

Este año la edición llega a tener un alcance nacional y comparte la propuesta para reunir en Querétaro al talento gastronómico de los estudiantes que se forman en todo México.

“Esta tercera edición la abrimos nacional y resultó muy bien. Por darles unos datos, tenemos 13 universidades que vienen de diferentes partes del país, serán en total 38 los alumnos que están concursando”, compartió el Chef Aarón Chávez.

El concurso tendrá tres categorías, de las cuales la primera está regida por la Chocolatería, los participantes utilizarán como ingredientes el chocolate y xoconostle para crear un platillo. La segunda categoría será un menú de Tres Tiempos, donde en primer plato se empleara la cocina tradicional, tendrán que replicar el famoso platillo ‘Nopal en Penca’.

El plato fuerte deberá ser elaborado con dos productos locales, la tilapia y un camote. Por último, cerrará la categoría con un postre que deberá ser a base de queso de cabra y garambullo. Las tres presentaciones de la segunda categoría deberán ser servidas para ser complementadas con un maridaje con vino de la región, misma que distingue a Querétaro.

La última categoría será para demostrar las habilidades y creatividad de los concursantes con el Arte Mukimono, el cual consiste en realizar una escultura a base de sandía que plasme un tema cultural de la región.

“Nos enorgullece y mucho el trabajo que está haciendo el Chef Aarón, el impulsar la gente joven, la creatividad basada en el conocimiento, hay que conocer de dónde vienen nuestras cocinas, qué ingredientes sustentan nuestra cocina para dar identidad”, indicó Olivia González Alegría, representante del Conservatorio de Cultura Gastronómica Queretana.

En el jurado se contará con la presencia de distinguidas personalidades de la cocina en el país como el Chef Ricardo Muñoz Zurita, Chef Eduardo Plasencia, el Chef Osvaldo Tapia, entre otros.

Entre los parámetros a calificar se consideran la higiene, el manejo y comunicación en la cocina, creatividad, sabores, justificación de ingredientes, origen del platillo y más.

“El ver que cada vez crecemos y se están abriendo más espacios para los jóvenes, que mejor que hacerlo que a través de la gastronomía queretana (…) Sabemos que este nicho de mercado cada vez crece más”, comentó Rodrigo Ibarra Lozano, en representación de la Secretaria de Turismo del Estado de Querétaro, Adriana Vega.

La premiación de la tercera edición consta de un reconocimiento a todos los participantes, además de medallas para el tercero, segundo y primer lugar, al cual también se le hará la entrega de un trofeo.

Además, los primeros lugares de las tres categorías recibirán una remuneración económica, Chocolatería: $7,000; Menú Tres Tiempos: $7,000 y Arte Mukimono: $3,500.

La sede del concurso es el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores, se llevará a cabo el día 27 de mayo en sus instalaciones. La premiación tendrá lugar en el Palacio Municipal de Querétaro, en un horario de 16:00 a 18:00 horas.

MariLu Meza/Sociales 3.0