¿Conoces la historia de Popocatépetl e Iztaccíhuatl? te la contamos…

0
2494

Querétaro, Qro., 23 de mayo de 2023.- ¿Sabías que el volcán Popocatépetl que se ha mantenido en observación debido a su última actividad, cuenta con una historia de amor tan imposible como trágica? Uno de los volcanes más importantes de México es visitado frecuentemente debido a su leyenda.

En los últimos días, Popocatépetl o también llamado Don Goyo, debido a que las comunidades aledañas lo llamaron “Don”, con el respeto de pertenecer ahí, como si de una persona se tratara.

La leyenda narra la historia de dos volcanes, Popocatépetl e Iztaccíhuatl quienes eran amantes, se cuenta que hace miles de años, en medio de una pelea entre aztecas y tlaxcaltecas, uno de los guerreros más valientes de Tlaxcala, Popocatépetl se enamoró perdidamente de Iztaccíhuatl, la hermosa hija del gran monarca.

Cuando el joven guerrero pidió la mano a su padre, el gobernante, aunque no muy convencido, aceptó el matrimonio con la condición de que fuera a luchar contra sus enemigos y volviera victorioso, una tarea prácticamente imposible de cumplir.

Con el objetivo de ganar aquella batalla, Popocatépetl partió, durante su ausencia llegó a los oídos de la princesa el falso rumor de su muerte, desesperada por el dolor, se quitó la vida. Al volver, aquel joven guerrero con la misión completada se enteró de aquella terrible noticia.

Popocatépetl veló el cuerpo de su amada hasta que él mismo se rindió a su tristeza para siempre. Los dioses se compadecieron de aquel amor y cubrieron sus cuerpos para que permanecieran juntos por la eternidad y entonces se convirtieron en montañas.

Estos dos volcanes resaltan en la historia de México, ahora podemos apreciar a Iztaccíhuatl “la mujer dormida” y Popocatépetl, “la montaña humeante”. Se encuentran a poco más de 5 horas de la capital queretana.

Marilú Meza/ADN Informativo