FOTOGALERÍA | Regresa a la capital la pasarela “Nthoki ‘yē, ma mengu”

0
983

Querétaro Qro., 24 de mayo de 2023.- Color, armonía y cultura son parte esencial de la pasarela con sentido, textil artesanal y contemporánea “Nthoki ‘yē, ma mengu” (Hecho a mano, mi familia, en Hñäñho).

Artesanas y artesanos locales trabajaron de la mano de diseñadores de moda para visibilizar los textiles tradicionales de nuestro estado y exponerlos en un desfile inclusivo.

“Estoy muy emocionada de poder formar parte de esto porque creo que la pasarela tiene un sentido de inclusión totalmente real y profundo, no solamente hay diversidad sexual como nosotros, que es lo que venimos representando, si no hay de todo tipo, hay personas con funcionalidades distintas, hay hombres, hay mujeres, hay altos, hay bajos, entonces estoy muy emocionada de formar parte de esto”, expresó Olimpia a Sociales 3.0, previo a su salida a la pasarela.

El Centro de las Artes (CEART) de Querétaro fungió como lugar de encuentro para visibilizar el arte y talento que componen los diversos vestuarios que conforman el desfile.

“Gracias a esto impulsamos nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras raíces y también con los diseñadores hacemos esta fusión para que cada vez se enriquezcan más, es un orgullo poder contribuir a la visibilización y fortalecimiento de la producción artesanal contemporánea, fomentando la innovación y profesionalización de los artesanos además de la preservación de su trabajo en los 18 municipios y acercarlos a los diseñadores vanguardistas con la finalidad de que fusionen su trabajo”, compartió la Secretaria de Cultura del Estado, Marcela Herbert Pesquera.

Los diseñadores colaboraron con un total de 87 artesanos de los 18 municipios para llegar a plasmar los grandes vestuarios que lucieron en cada movimiento. El desfile se declara inclusivo, ya que participaron en él modelos de diversas complexiones, orientaciones sexuales, físicas y más que afirmaron que proyectos como este es para todos.

“Yo siento que este evento se hizo justamente para atraer todo tipo de personas, justo podemos ver la diversidad que México tiene, la diversidad que Querétaro tiene (…) Como artista Drag, como mujer, se siente muy bonito venir a estos espacios y sentirme abrazada por las personas que están aquí”, Amatista Rush, modelo.

Las expresiones tradicionales constituyen valiosos activos culturales, sociales e históricos de las comunidades que los mantienen, practican y desarrollan el patrimonio inmaterial, se busca que sea un encuentro en donde maestros, artesanos, diseñadores y marcas locales realicen un intercambio justo, ético y colaborativo.

“Para mí fue un honor maquillar, la diseñadora fue Fátima Quiroz y la verdad es muy padre ver a gente con tanto talento y las cosas maravillosas que puede hacer”, compartió Lupita González Pérez, maquillista.

Los asistentes al evento disfrutamos de la selección de prendas que formaron parte del desfile mientras degustaban vino para complementar la experiencia.

MariLu Meza/ Sociales 3.0