Lanzan convocatoria para Concurso y Galería Fotográfica “Por un Querétaro Incluyente”

0
780

Querétaro, Qro,. 10 de julio 2023.- El Sistema Estatal DIF, la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), emitieron la convocatoria al Concurso y Galería Fotográfica “Por un Querétaro Incluyente 2023”, en la que se invita a toda la sociedad queretana a participar en la construcción de una nueva visión de las personas con discapacidad.

Este concurso es un esfuerzo interinstitucional que pretende generar una reflexión profunda, desde los ámbitos cultural, social y político, sobre la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

El proyecto consta de una primera etapa de concurso, con una convocatoria abierta entre el 10 de julio y el 15 de septiembre; y una segunda etapa de galería, que se instalará en los alrededores de la Alameda Hidalgo a partir del 3 de diciembre y hasta el 24 de enero de 2024, y de la que formarán parte las mejores imágenes participantes. 

La convocatoria al concurso, a la que se puede acceder a través de la dirección https://bit.ly/CyGF2023Convocatoria, está dirigida a todas las personas mayores de 18 años con residencia en Querétaro; con o sin experiencia en técnicas de fotografía, que participen con cualquier tipo de cámara (teléfono celular, réflex mirrorless, profesional, semi profesional, tablet, etc.), para que sus imágenes sean elegidas para formar parte de la galería. Las características técnicas de las imágenes, así como el procedimiento de registro mediante formulario y envío de archivos, se describen con precisión en la convocatoria.

Una vez recibidas las imágenes, se realizará una selección que se hará pública el lunes 2 de octubre de 2023 en las redes sociales de las instituciones organizadoras, y a través del correo electrónico de cada participante. Además serán impresas en gran formato y exhibidas en la exposición fotográfica que se montará en la Galería Alameda, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Las tres mejores imágenes, además de formar parte de la galería, recibirán un premio.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, agrupó en 4 ejes temáticos sus derechos de acuerdo con su finalidad. En total, son 36 derechos y cada imagen deberá representar al menos uno de esos derechos. Se considerará la técnica, originalidad, y narrativa de las imágenes, que tendrán que tener la presencia de por lo menos una persona con discapacidad, con un tono positivo y  respetuoso, no amarillista.

Para conocer a fondo cuáles son esos 36 derechos, y toda la información respecto al proyecto, las instituciones convocantes han puesto a disposición de la sociedad queretana el micrositio https://bit.ly/CyGFporunqueretaroincluyente2023.

Redacción Sociales 3.0