El Maestro Mark Kadin será quien tome la batuta de la OFEQ

0
1055

Querétaro, Qro., 21 de julio de 2023.- “Afortunadamente, después de un proceso largo de elección para nuestro próximo director titular, es un puesto que veníamos intentando tener desde antes de la pandemia, tuvimos que suspender ese proceso y lo pudimos retomar”, dijo Rodrigo Sainz Gallo, presidente de la OFEQ A.C.

Más de dos años sin tener director titular, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro reanudó su proceso de selección a finales de 2022; la convocatoria emitida, recaudó 72 currículums de interesados.

Tras llevar a cabo un análisis por parte de todos los músicos que integran la orquesta, se seleccionaron seis de ellos, posteriormente fueron 3 los elegidos para competir por la batuta.

El primer semestre de 2023, tuvieron conciertos con la orquesta los tres candidatos. El último de la temporada se llevó a cabo el pasado miércoles 19 de julio.

Este mismo jueves se realizaron las votaciones correspondientes por parte de quienes integran la orquesta, fue así que el resultado llevó a Mark Kadin a convertirse en el nuevo director titular.

Nacido en Ucrania, Mark Kadin comenzó su vida musical en Kharkiv, estudió

dirección en la Academia Rusa de Música de Moscú. Comenzó su carrera como director en 1990 con el cargo de director asistente de la Orquesta Sinfónica Estatal “Rusia Joven” y el Conjunto de Música Contemporánea de Moscú.

“Estamos muy orgullosos de esta selección, muy contentos todos los músicos y que se haya hecho de forma demócrata”, agregó la secretaria de Cultura del Estado, Marcela Herbert Pesquera.

Se estima que el próximo 30 de agosto sea presentado ante el público para dirigir su primer concierto como director titular y comenzar la tercera temporada de conciertos 2023.

Marilú Meza/Sociales 3.0