Bachilleres UAQ realiza Concurso de Altares, Ofrendas, Catrinas y Calaveras Literarias 2023

0
500

Querétaro, Qro., 9 de noviembre de 2023.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró la cultura y la tradición mexicana con la entrega de premios del XXXVIII Concurso y Exposición Colectiva de Altares, el Concurso de Calaveras Literarias y el III Concurso de Catrín y Catrina, organizado por la Escuela de Bachilleres (EB) de la Máxima Casa de Estudios queretana.

Dichos certámenes tuvieron como finalidad impulsar, preservar y difundir las costumbres y tradiciones de nuestro país, así como promover el acercamiento entre estudiantes y los planteles que conforman a la EB de la Alma Mater queretana.

Las y los ganadores de las competencias recibieron estímulos económicos por parte de las autoridades universitarias encabezadas por la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, y el director de la EB, Mtro. Jaime Nieves Medrano, quienes les felicitaron por su creatividad y esfuerzo para elaborar los altares, las calaveras literarias y las caracterizaciones de catrinas alusivas al Día de Muertos.

“Quiero agradecer a mi querida Prepa UAQ por estos años de trabajo enorme, así como por ese entusiasmo y energía que les representa como estudiantes. Me da mucho gusto que hayamos podido hacer el evento de manera presencial; seguirán contando conmigo desde donde yo esté”, mencionó la Rectora.

En la categoría Ofrenda Prehispánica, las y los ganadores fueron: 1er. lugar, grupo 1, tercer semestre del plantel Amazcala; 2do. lugar, grupo 16, primer semestre del plantel Sur; 3er. lugar, grupo 12, tercer semestre del plantel Sur; 4to. lugar, grupo 11, primer semestre del plantel Sur; 5to. lugar, grupo 4, tercer semestre del plantel Bicentenario; 6to. lugar, grupo 2, quinto semestre del plantel Bicentenario; 7mo. lugar, grupo 1, tercer semestre del plantel Pedro Escobedo; 8vo. lugar, grupo 11, tercer semestre del plantel Sur; 9no. lugar, grupo 2, primer semestre del plantel Colón; y 10mo. lugar, grupo 2, quinto semestre del plantel Jalpan.

En la categoría de Altar Tradicional, el primer lugar fue para el grupo 2, primer semestre del plantel Amealco; el segundo fue para el grupo 1, quinto semestre del plantel Concá; el tercero fue para grupo 2, quinto semestre del plantel Sur; el cuarto fue para grupo 3, tercer semestre del plantel Norte; el quinto fue para grupo 8, tercer semestre del plantel Sur; el sexto fue para grupo 2, tercer semestre del plantel Bicentenario; el séptimo fue para grupo 16, primer semestre del plantel Norte; el octavo fue para grupo 5, quinto semestre del plantel Sur; el noveno fue para grupo 13, tercer semestre del plantel Norte; y el décimo fue para grupo 12, tercer semestre del plantel Norte.

En el Concurso de Catrines recibió premio por el primer lugar: Alejandro Emilio Puga Guzmán, del plantel Norte; mientras que Braulio González Pérez del plantel Norte obtuvo el 2do. lugar; y Jonatan Navarro Salas del plantel Landa de Matamoros, el 3er. lugar.

Por su parte, en el Concurso de Catrinas, Alma Esmeralda Melgoza Gómez del plantel Norte recibió el 1er. lugar; Joanna Vanessa Jiménez Sandia del plantel Amazcala, el 2do. lugar; y Jessica Leal Ledesma del plantel Pinal de Amoles, el 3er lugar.

Asimismo, el 1er. lugar del Concurso de Calaveras Literarias fue para Jocelyn Nieto Correa, estudiante del plantel San Juan del Río; mientras que el 2do. lugar lo obtuvo Eduardo Amador Díaz del plantel Jalpan; y el 3er. lugar fue para Ximena Guadalupe Vizcaya Torres del plantel Norte.

Como parte del programa cultural, se realizaron presentaciones de canto y baile por parte de los estudiantes de la EB, así como talleres representativos de folclor y ritmos latinos. De igual manera, se llevó a cabo la lectura de las Calaveritas Literarias ganadoras, que hicieron alusión a personajes históricos, políticos, sociales y culturales con humor e ingenio.

Redacción ADN Informativo