Muere el arquitecto Héctor Benavides, ícono de Multimedios, a los 82 años

0
1156

Ciudad de México,. 13 de noviembre 2023.- Jesús Héctor Benavides Fernández, el hombre que dedicó su vida a informar la noticia y llegó a ser el periodista con mayor experiencia en el norte del país con 63 años de contar historias en radio primero, y en los últimos 58 años, en la televisión.

Héctor Benavides estudió y terminó la carrera de arquitectura, para darle la satisfacción a sus padres, aunque su pasión estaba puesta en otra profesión por lo que en el mes de abril de 1960 se inició en la radio en La XEH presentando La Hora, así como en la estación XEAR Radio Alameda de Monterrey.

Su papá le decía que como locutor no tendría futuro. Los intentos disuasorios de su padre fueron en vano…

A los 19 años, en 1960, con el trabajo formal en la radio ganaba 200 pesos al mes.

De 1965 a 1968 debutó en televisión con el programa “El Clan del Martillito” que se transmitía en el canal 10 de Monterrey y en el canal 2 de la Ciudad de México, entre los años 1966 y 1967.

La historia cambió y se fue a la XERG, donde con su voz y sus conocimientos logró el éxito radiofónico con Personalidad, Voces de las estrellas y Discos del Millón. 

En el 64 terminó la carrera de arquitectura y se convirtió en director de la XERG, donde vivió de todo, hasta que quemaran discos de Elvis en el estacionamiento.

Pasaron tres años y en 1968 volvió a sus raíces en el nuevo Canal 12 como conductor y regresó a la par a la XERG.

Durante 10 años fue locutor de todos los géneros: animó el programa El Clan del Martillito, fue cronista de lucha libre, tuvo un noticiero en el piso 27 del condominio El Norte, y también animó el programa Cinelandia, en el que participaba Cepillín, el payasito de la tele, también realizó la transmisión histórica de la llegada del hombre a la luna… Así que era animador infantil, conductor formal de noticias al mediodía, cronista de lucha libre y director de programación de la estación, todo al mismo tiempo.

Ciudad Noticia fue su primer libro, ya en 1976. En junio del 79, se fue a la frontera sur para estar en un frente de guerra por 48 horas y publicó sus memorias en su libro Los Cuervos y la Paloma.

En 1975 entró al informativo nocturno del Canal 12. Varió el nombre del noticiero, pero el arqui siempre estuvo ahí.

Como una iniciativa del fundador de Grupo Multimedios, don Jesús Dionisio González, nació el programa ‘Ayuda’ con el fin de apoyar a las familias más necesitadas, sobre todo en cuestión de salud. 

Los primeros 12 años del programa ayuda estuvieron bajo la conducción y producción de Héctor Benavides. La primera emisión fue el miércoles 27 de agosto de 1980 a las 10:30 de la noche. Ayuda se emitió hasta agosto del año 2020, año en que Fundación Multimedios continúa con la labor social en distintas emisones.

Llegó el año del terremoto en Ciudad de México, 1985, en el cual realizó la cobertura total del suceso. ¿Quién iba a imaginar que tres años después vendría otra catástrofe natural con el paso del huracán Gilberto, en la que realizó una transmisión de más de 25 horas en la XEAW radio y en la XET. Así consolidó otra década con historias que contar.

La labor de documentalista y escritor del arquitecto Héctor Benavides se plasmó en los siguientes libros:

 ARQUITECTO HÉCTOR BENAVIDES LIBROS

Monterrey: Ciudad Noticia (1976)

Los cuervos y la paloma (1979)

El habla popular en Monterrey (1994)

45 años… Mi vida en radio y Televisión (2005)

50 Años en el Mundo de la Noticia (2010)

La sexta pantalla (2012)

Huracán Gilberto. 25 años después (2013)

45 años. 45 historias (2013)

El hombre en la Luna. 50 Aniversario” (2019)

Casi 82 años… Archivo de un reportero” (2022).

En 1991, después de una gran labor de convencimiento, el arquitecto Inició Monterrey, Ciudad Violenta, el cual varió de nombre a Cambios en 1992.

El arquitecto Héctor Benavides supo adaptarse a los cambios constantes en el mundo de los medios de comunicación, adoptando nuevas tecnologías y plataformas para amplificar su alcance y conectar con audiencias cada vez más diversas. Su visión vanguardista y su capacidad para anticipar tendencias fue clave para mantener su relevancia a lo largo de las décadas.

El legado de Héctor Benavides perdurará en la memoria colectiva, como un testimonio de su contribución invaluable al periodismo y a la sociedad en su conjunto.

*Con información de Milenio