Invita la UAQ al Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento “Miradas a través del tiempo”

0
220

Querétaro, Qro., 23 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de poner atención sobre las temáticas relacionadas con el envejecimiento y la vejez, como parte de nuestro tiempo vital y sociohistórico, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) invita al segundo Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento (FICE) “Miradas a través del tiempo”, que se desarrolla del 23 al 26 de noviembre en distintas sedes y de forma simultánea en instituciones de Chile, Uruguay, Alemania y México.

A partir de hoy se proyectará: ficción, documentales, animación y video-clip experimental en la Sala Consultiva del Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ, el Centro Queretano de la Imagen, el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, el campus Jalpan UAQ y el Museo Histórico de la Sierra Gorda en Jalpan. La programación completa está disponible en https://www.envejecimientofestival.com/.

Para armar la cartelera se recibieron 900 cortometrajes y únicamente fueron elegidos 45, provenientes de Argentina, Taiwán, España, Irán, Austria, Sudáfrica, Portugal, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, México, Estados Unidos, Chile, Italia, Corea, Rusia, Uzbekistán, Kosovo y Francia. Entre los títulos están: “Password”, “Gilgamesh”, “Orden Superior”, “Ela”, “Profe 2.0”, “El traje de mi viejita”, “Fuimos Sierra”, “De vez en cuando: notas de un fragmento de vida”, “Alba”, “Los muertos no lloran”, “Antes de que se ponga el sol”, “Mi Micaela” y “La Bajada”.

La inauguración del FICE fue encabezada por la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, quien señaló que el envejecimiento no es una etapa de la vida sino un proceso continuo, toda vez que el proceso biológico comienza a los 30 años de edad, cuando disminuyen las capacidades metabólicas. Sin embargo, ello está estrechamente relacionado con la parte emocional, social, afectiva y laboral, dijo.

“Hay cosas que no podemos evitar, pero hay otras que sí podemos promover y eso es lo que tenemos que hacer: cuáles son los buenos hábitos de vida que nos permiten tener un envejecimiento sano, pleno, digno y feliz”, expresó.        

Al tomar la voz, el titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, Dr. Eduardo Núñez Rojas, compartió sus ideas en torno a la actividad y la actitud durante la vejez y su relación con el envejecimiento. Mientras que la directora de la Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación, Mtra. Michelle Villanueva Moreno, sostuvo que este ejercicio abona a la formación y a desarrollar distintos procesos de reflexión en torno a este tema que, a su vez, tiene que ver con los cuidados de las personas adultas mayores.

“Poder reconocer la vejez como un tema de derechos humanos, como el que seguimos siendo personas, que no se esté categorizando como personas de primera o de segunda, que consideremos todo el tiempo en que, si bien se van perdiendo ciertas capacidades físicas, eso no implica que se pierdan derechos; es algo que tenemos que reflexionar desde las infancias, desde estos espacios, pero también desde las universidades”, refirió.

En su oportunidad, el coordinador General del Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (Cecriticc), Mtro. Abraham Kalid Hernández Martínez, detalló que este proyecto se realiza en colaboración con el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de Uruguay (Cien) de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar), el Centro Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (Suiev) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Käte Hamburger Center for Apocalyptic and Post-Apocalyptic Studies (CAPAS) de la Universidad de Heidelberg, el Romanische Semina y el Heidelberg Centrum für Ibero-Amerika Studien (HCIAS) de la Universidad de Heidelberg. Al interior de la Universidad se ha realizado sinergia con la Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación y Cinematografía UAQ, añadió.

“Esta suma de esfuerzos es muy importante porque se lleva de manera internacional, para nosotros significa un acercamiento sobre las problemáticas del envejecimiento y la vejez, tiene que ver con procesos de cómo lo vivimos, el contexto en el que estamos y las formas en que nos correlacionamos. Es muy pertinente, como Institución, abordar el tema no solamente por nuestros recursos humanos, también por el conocimiento que podemos transferir, los procesos de nuestras investigaciones y procesos institucionales”, indicó.

Redacción/Sociales 3.0