Conoce “Las limpias, una cura para el alma”, en el CEART este viernes

0
863

Querétaro, Qro., 24 de noviembre de 2023.- El Centro de las Artes (CEART) de Querétaro recibe nuevamente un escrito que expone en sus páginas el nacimiento de una práctica ancestral utilizada hasta el día de hoy.

María Teresa Ortiz presenta en su libro de nombre “Las limpias, una cura para el alma”, una práctica ancestral desarrollada en los pueblos tradicionales, pero hoy en día se ha incrementado su uso en el ámbito urbano. El estudio antropológico de este libro se realizó en la ciudad de Querétaro.

En él se describe etnográficamente el proceso de la práctica mediante el empleo de diversas plantas, se abarca dos estudios de caso de acuerdo a cada uno de los grupos involucrados en la terapéutica, son los hierberos, curanderos y usuarios, quienes hacen empleo de esta rama de la Medicina Tradicional.

Asimismo, se presenta un balance de las características y condiciones de realización de las limpias en el país y se reflexiona sobre la importancia de este tipo de prácticas en el contexto social actual.

La autora compartió que una de las razones para llevar a cabo esta investigación es el dato que reporta Carlos Zolla en 2008, donde se aprecia que la medicina tradicional es una de las diez principales causas de demanda de atención médica, el mal de ojo y la brujería

Conoce más del producto que nace del sincretismo entre la cultura indígena y la española. La cita es este viernes 24 de noviembre a las 19:00 horas en el Claustro del Centro de las Artes de Querétaro, la entrada es libre.

MariLu Meza/Sociales 3.0