Entregan placa conmemorativa al Compañía Folklórica de la UAQ por su 57 Aniversario

0
739

Querétaro, Qro., 26 de noviembre de 2023.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), hizo entrega de una placa conmemorativa a la Compañía Folklórica de la Institución por su 57 Aniversario. La organización dancística recibió este reconocimiento en el marco del octavo Festival Internacional de Folklor de la UAQ al presentarse con la puesta en escena de la obra de danza narrativa “Fortunato, el Diablo y la Muerte”.

A la muestra de esta pieza teatral, que tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad, acudió la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, quien felicitó a los integrantes de este grupo por el trabajo que realizan y que ha logrado, incluso, incursionar en el cine al participar en el documental “Querétaro, tierra viva”, proyecto efectuado por Cinematografía UAQ.

“Es un gran reconocimiento a nuestra compañía, el Ballet está creciendo, está innovando y está trabajando para que sea no solo un grupo representativo, sino una compañía de reconocimiento nacional e internacional. Estos 57 años son el fruto de mucho esfuerzo; les deseo que vengan muchos aniversarios más de éxito, felicidades por sostener este proyecto universitario y demostrar tener un profesionalismo que está a la altura internacional y que es reconocido”, afirmó la Rectora.

Por su parte, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, comentó que “son 57 años ya de este Ballet, años de mucho trabajo, de tocar puertas y de esfuerzo para llegar a este nivel de calidad. Felicitarlos, pedirles que sigan poniendo en alto en nombre de la Universidad y que sigan dando de qué hablar”.

En dicha ceremonia estuvo presente la directora General de la Compañía Folklórica de la UAQ, Mtra. María Dolores Zúñiga Sánchez; la Directora honorífica, Mtra. Aurora Zúñiga Sánchez; el director Adjunto de la Compañía, Mtro. Héctor Córdoba Rodríguez; y Alejandra Martínez Cárdenas, egresada de la UAQ e integrante desde hace 21 años de la Compañía Folklórica de la Universidad y encargada de develar, junto con las autoridades universitarias, la placa conmemorativa del 57 Aniversario.

“Fortunato, el Diablo y la Muerte”, una obra del Mtro. Winston Berrio Zapata, director General de la Compañía Dante, de Colombia, es una puesta en escena que muestra las danzas y tradiciones del estado de Querétaro, con una historia que combina humor, misterio y aventura. Es la historia de un músico tradicional en cuyas aventuras por la Sierra Gorda de Querétaro se enamora de una mujer, pasando por travesías cuando el diablo roba el alma de su amada; Fortunato se enfrenta a la muerte y en ese contexto se van mostrando danzas y tradiciones de Día de Muertos.

Asimismo, la Compañía Folklórica de la UAQ, presentó esta obra en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret 2023, evento que celebra la cultura y el arte de México.

Redacción/Sociales 3.0