Obtienen 3er lugar colaboradores de Presencia Universitaria en Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

0
804

Querétaro, Qro., 26 de noviembre de 2023.- Por el reportaje “Despegó la industria aeroespacial en Querétaro, pero Galeras no”, fue que Aurora Cecilia Conde Rendón, Diego Missael Rivera Robles y Jesús González Álvarez, equipo del noticiario “Presencia Universitaria” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ganaron el tercer lugar, en la categoría de radio, televisión y multimedia, del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, edición 2023.

El galardón está dirigido a periodistas mexicanos y latinoamericanos que publican en medios impresos, radio, televisión o internet. Nueve instituciones alemanas se unen para fomentar la libertad de expresión y otorgar un reconocimiento a la actividad periodística de calidad en México.

En este año, el Premio se enfocó en el tema “Made in Mexico: Desafíos y oportunidades en un escenario mundial cambiante”, por lo que fueron valorados aquellos trabajos que contaron con una investigación original, aportaron datos e información para comprender la dimensión y el impacto del fenómeno de la relocalización de cadenas productivas en los distintos sectores de la economía, en las diversas regiones del país, en el tejido social y el medioambiente.

En este sentido, el trabajo realizado por los universitarios se orientó a retratar las diferencias económicas entre la industria aeroespacial y la comunidad de Galeras, ubicada en el municipio de Colón. La investigación fue transmitida el 14 y 15 de agosto a través de los espacios del noticiario de Presencia Universitaria (24.1 de Tv abierta; 124 Megacable; 14 Izzi; 24 Axtel TV; Radio UAQ 89.5 FM y 95.9 FM en Cadereyta y Semidesierto; y en internet por: http://stv.uaq.mx/tvuaq/), en las tres emisiones de lunes a viernes del programa (de 7:00 a 9:00 horas, 13:30 a 14:30, y de 20:00 a 21:00 horas). Fue presentado en dos partes: la primera, mostrando la realidad económica de Galeras y, la segunda, la responsabilidad de las empresas y el estado por la situación que enfrentan.

Presencia Universitaria tiene una trayectoria de 20 años; sin embargo, es la primera vez que integrantes de este espacio postulan un trabajo de investigación a un premio nacional, siendo el único medio de comunicación, fuera de la Ciudad de México, que obtuvo este reconocimiento en esta edición.

De acuerdo con la periodista y egresada de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ, Cecilia Conde Rendón, el reportaje se generó durante una semana, aunque fue un trabajo de investigación que abarcó más tiempo.

“Buscamos plasmar los efectos en el país ante el nearshoring, un fenómeno que comenzó a sonar mucho a principios de este año ante los cambios que buscan hacer las empresas de las cadenas de proveeduría después de lo que sucedió con la pandemia; se dieron cuenta de que les salía caro traer insumos de Asia o Europa a industrias que están instaladas en Estados Unidos y, ante este escenario, México resulta muy atractivo por su cercanía y por todo lo que ofrecen para quienes desean hacer sus materiales en el país”, enfatizó.

Indicó que la industria aeroespacial llegó a Querétaro hace más de 15 años como producto de dicha estrategia, por lo que quisieron visibilizar cómo esta relocalización de las empresas no genera beneficios económicos a todos, en este caso específico, a la comunidad de Galeras.

“El haber obtenido este Premio resulta relevante para la carrera de los tres integrantes del equipo, es un reconocimiento a la investigación periodística desde un estado y eso es muy destacable, es un incentivo para seguir haciendo trabajos de calidad en Presencia Universitaria”, resaltó.

Por su parte, Missael Rivera Robles, coordinador del Departamento de Edición de Presencia Universitaria y también egresado de la FCPS, refirió que “en lo profesional es algo muy impresionante, uno lleva a cabo el trabajo esperando que impacté a la sociedad y que sea reconocido; por ello, se agradece y nos alienta a seguir creciendo, me tiene muy contento”.

De igual forma, Jesús González Álvarez, camarógrafo y responsable de las imágenes proyectadas en el reportaje, afirmó que “fue sorprendente el resultar ganadores, es la primera vez que participo en un reportaje que es premiado, creo que se elaboró muy bien, pero sobre todo es importante saber que se están viendo mi trabajo”.

Redacción/Sociales 3.0