Buscan declarar a la Banda de Música del Estado de Querétaro, Patrimonio Cultural

0
1230

Querétaro, Qro., 30 de noviembre 2023.- Por unanimidad, en sesión ordinaria de pleno de la LX Legislatura local, se aprobó una Iniciativa para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que declare a la Banda de Música del Estado de Querétaro, Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro.

Los orígenes de la Banda de Música se remontan a finales del siglo XIX, aproximadamente en el año 1875, según crónicas existentes, testimonios y varios historiadores que avalan sus inicios, y que el reconocimiento se le dio en 1942, por el entonces gobernador, Noradino Rubio Ortiz, narra el proyecto aprobado.

Desde esa fecha se han registrado directores como Aurelio Rivas, Feliciano Peña, el Mayor Ponciano Gayoso, Mauro Dionisio Limón, y al actual director Aurelio Olvera Montaño, a quien se le entregó un reconocimiento por 53 años de labor.

La iniciativa se presentó por la diputada local, Verónica Galicia, quien destacó que esta petición surgió de la sociedad civil, de las instituciones educativas, y del sindicato de trabajadores al Servicio del Estado.

“Este reconocimiento no es solo para los músicos sino un tributo a la esencia misma de los valores y elementos que nos dan identidad e historia (…) Es importante que con este acto nos comprometamos a preservar esta riqueza musical para las generaciones venideras”.

En esta misma sesión, se aprobó una iniciativa para que los 18 municipios difundan información que promueva que los hombres de más de 45 años y de más de 40 años, acudan a los servicios médicos de su preferencia a realizarse pruebas de antígeno prostático y de exploración física de la próstata, con la finalidad de detectar de forma temprana los casos de cáncer y con ello acceder a tratamiento médico oportuno.

Nancy Burgos/ADN Informativo