¿Sabes por qué en México es tradicional comer tamales el 2 de febrero?

0
688

Querétaro, Qro., 02 de febrero de 2024.- ¿Te tocaron los tamales? Este viernes es el “Día de la Candelaria”, si te salió el Niño Dios en la Rosca de Reyes es tu turno de invitarlos.

Cada 2 de febrero se celebra la “Purificación de la Virgen” exactamente 40 días después de haber celebrado Navidad, así como se viste a la figura del “Niño Dios” para ser presentado ante la iglesia.

Este día se debe a que la Virgen se purificó y dio gracias por la llegada de Jesús a la tierra. La tradición indica que este día se debe acudir a la iglesia para agradecer, se levanta al Niño Jesús del nacimiento y se viste, algunos solo con un ropón y otros con atuendos más elaborados como “El Niño de las Palomas”, “El Niño de Chalma”.

Con la evangelización de los pueblos indígenas, el “Día de la Candelaria” coincidió con la temporada de siembra, en esta fecha los sembradores acudían con su semilla para ser bendecida y tener una abundante cosecha, esta se ofrecería cómo tributo a los Dioses. 

En la actualidad, ambas tradiciones se combinaron y se adaptaron para seguir vigentes entre los creyentes, el 2 de febrero las familias asisten a misa a presentar al “Niño Dios”, en cuanto a la costumbre prehispánica tuvo una transformación, en lugar de bendecir el maíz, se comen tamales.

Existe una deliciosa dinámica para elegir quién debe ofrecer los tamales este día, en el mes de enero, al partir la “Rosca de Reyes” que en su interior oculta al “Niño Jesús”, quien lo encuentre deberá cocinar o invitar los tamales el “Día de la Candelaria”.

Marilú Meza/Sociales 3.0