FOTOGALERÍA – VIDEO| Inicia la gran tradición del Paseo del Buey en El Pueblito

0
132

Querétaro, Qro., 04 de febrero de 2024.- Con la bendición frente al Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito dio inicio el ‘Paseo del Buey’ por las calles aledañas como un acto de ofrenda en agradecimiento a la Santísima Virgen.

Los festejos tienen lugar en conmemoración por el 288 aniversario del traslado de la Virgen a su santuario actual, las calles de El Pueblito se visten de gala, entre cientos de adornos en colores y banderines.

“Este paseo no es un pamplonada, tampoco es un espectáculo para que lo veamos, este paseo del buey tiene otro sentido que está unido a la vida (…) [Las fiestas] a lo largo de la historia se han ido enriqueciendo y atesorando como un signo de gratitud a Dios por todos los bienes recibidos” aclaro el padre previo a la bendición.

La tradición dicta que el paseo sirve para presentar y demostrar que los bueyes son bien habidos, ya sean comprados o donados. Sobre el lomo llevan lo necesario para hacer el caldo, desde garbanzos, jitomates, chiles, pan, tortillas, tequila, cebolla y para adornar flores de papel, entre otros artículos.

Con los sonidos de múltiples agrupaciones musicales se acompaña el recorrido, además de marcar el camino con la quema cuetes. Al término, los animales son llevados al rastro municipal para ser sacrificados, la carne es repartida a miembros de la Mayordomía para la preparación del caldo.

Un día después, el caldo ha quedado listo para compartiste con el pueblo, este 2024 tendrá lugar a las 14:00 horas del lunes 5 de febrero, para dar inicio a una semana más de las Fiestas Tradicionales en honor a Nuestra Señora de El Pueblito.

Marilú Meza/Sociales 3.0