Reunirá Ar Tai a 110 personas dedicadas a la artesanía en su 11ª edición dedicada a San Juan del Río

0
511

Querétaro, Qro., 06 de febrero de 2024.- Este sábado 10 de febrero, en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), se llevará a cabo el primer Bazar Artesanal Ar Tai de 2024, con la participación de 110 artesanas y artesanos de los 18 municipios del estado, en esta onceava edición dedicada a San Juan del Río.

Con el evento denominado “San Juan del Río y su cultura” se busca mantener vivas las tradiciones y apoyar a las y los artesanos de la entidad, por lo que la Secretaría de Cultura del estado (SECULT) ha preparado un programa con múltiples actividades para las y los visitantes.

De las 10:00 a las 19:00 horas de este sábado podrán adquirirse artesanías y productos como cuadros bordados, aros decorativos, bolsas de manta, alfarería con dibujo, con pintura y con bruñido, cinturones, carteras, canastos, fruteros, aretes, collares y pulseras, entre muchos otros.

Habrá talleres, pláticas, danzas y bailables regionales, gastronomía y la gustada dinámica de búsqueda de libros, consistente en que las y los asistentes encuentren y se lleven títulos de autores queretanos, previamente escondidos en las instalaciones del CEART, entre muchas otras actividades.

A las 10:15 horas se impartirá la conferencia “El mundo digital, un gran aliado para el arte y para el artesano”, por Edit Fontaneli Martínez; posteriormente actuará el grupo de danza “Yolotzin”, de San Juan del Río; a medio día se dictará la conferencia “Los beneficios del arte en la sociedad”, a cargo de Enrique Moreno Reséndiz.

Más tarde se presentarán los grupos de danza árabe y de danza folklórica de la Casa de la Cultura de San Juan del Río, además del conjunto de danza clásica y contemporánea y el grupo de literatura del Centro Cultural Vive Oriente

Del mismo centro también se presentará el grupo representativo de parkour y de breaking y el grupo de danza folklórica Algarabía. El programa incluye la presentación del segundo tomo  del libro “Crónica de San Juan del Río, Querétaro”, del cronista Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, anotado para las 17:00 horas.

Hasta ahora la SECULT ha llevado a cabo diez bazares artesanales que han sido visitados por alrededor de siete mil 400 personas y que han beneficiado a casi mil artesanos y artesanas de los 18 municipios del estado, mediante la promoción, exhibición y venta de sus productos, de modo que el Ar Tai, que se ha convertido en una tradición queretana.

La SECULT invita a las y los queretanos, así como a visitantes de otras entidades, a asistir al Centro de las Artes de Querétaro que se ubica en la calle Arteaga, número 89, en el Centro Histórico; la entrada al Ar Tai es libre. 

Redacción/Sociales 3.0