“Estamos cansados de palabras de apoyo”, afirma Comité de Músicos de la OFEQ

0
1633

Querétaro, Qro., 18 de febrero de 2024.- Músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro se reúnen con la Secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado en busca de generar convenios para fortalecer a la orquesta.

Carolina Flores Contreras, integrante del Comité de Músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) comparte los sucesos que han atravesado desde haber hecho público su pliego petitorio emitido el pasado 17 de enero, en el que plasman las necesidades y precariedades de la misma.

“Haremos todos los movimientos que sean necesarios para ser escuchados y finalmente obtener respuestas concretas y puntuales, estamos cansados de solo

«palabras de apoyo» y seguir en la misma situación”, indicó Carolina Flores.

El pasado 10 de febrero se acercaron a las Jornadas Estatales en Santa Rosa Jáuregui, en ellas se le entregó al Gobernador del Estado, Mauricio Kuri el pliego petitorio, se les hizo la entrega de un folio para seguimiento del caso “Estamos en la espera de la respuesta a nuestra petición, nos dieron un plazo de 15 días” dijo.

Parte de las peticiones en el documento, serían el ajuste salarial, así como temas en la sede de ensayos y conciertos. Días anteriores, la Secretaria de Cultura del Estado, Marcela Herbert Pesquera, aseguró que se tendrían reuniones mensuales, para tratar las problemáticas.

El día jueves 15 de febrero se tuvo una reunión con el director de la A.C. Rodrigo Sáinz Gallo y el representante de la Lic. Marcela Herbert Pesquera, con los miembros del comité representativo de la OFEQ, la cual actualmente se conforma por 70 integrantes y el director, el Maestro Mark Kadin.

“Se reiteraron todos y cada uno de los problemas que enfrenta la OFEQ actualmente, por lo que la respuesta fue que se le notificará a la Secretaria de Cultura y próximamente nos informarán más al respecto”.

Ante la falta de acción, optaron por generar lazos con la Lic. Adriana Vega Vázquez Mellado, quien es Secretaria de Turismo del Estado de Querétaro.

“Se tuvo un primer acercamiento el día 16 de febrero, recibiéndonos en menos de 3 días, para iniciar con el diálogo, porque nos encantaría hacer convenios con ella, quien es una persona muy accesible, comprometida con su trabajo y quehacer para con los y las queretanas, teniendo voluntad política para ayudar e impulsar el arte y la cultura (…) hemos acordado mantener el diálogo, para fortalecer a la OFEQ, que es esencial para la difusión de la cultura” compartió.

Carolina enfatiza la importancia que tiene la Orquesta en el estado, ya que su nombramiento como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado” en el año 2016 es un motivo importante en la cultura.

Marilú Meza/Sociales 3.0