Planetario “Dr. José Hernández Moreno en Cadereyta se alista para disfrutar el eclipse parcial de sol en abril

0
1267

Querétaro, Qro., 16 de marzo de 2024.- El próximo lunes 8 de abril el Planetario Dr. José Hernández Moreno de Cadereyta de Montes, será la sede para observar el Eclipse Parcial de Sol, evento astronómico que en este lugar localizado en el Parque Cirino Anaya proyecta una asistencia superior a 600 personas.

El coordinador del planetario Dr. José Hernández Moreno dio a conocer que este lugar será una de las sedes donde los visitantes podrán observar de manera segura y gratuita el Eclipse Parcial de Sol, que en su totalidad abarcará a los estados de Nayarit, Durango y Coahuila; en Querétaro precisó, tendrá una parcialidad del 83 por ciento, “se cubrirá más el Sol con la Luna que el pasado eclipse del 14 de octubre, entonces será más interesante este eclipse”.

Adelantó que las actividades en torno a este evento darán inicio a las 09:00 de la mañana, “habrá talleres con el Museo Itinerante Xhany del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, música, talleres, artesanías, ruta de la barbacoa, nieves artesanales, venta de visores”.

Dijo que participarán con telescopios miembros de la Sociedad Astronómica Queretana para poder observar el eclipse directamente con filtros de luz blanca, “estos filtros son 100 por ciento seguros, además del telescopio del planetario se estará proyectando de manera simultanea en una pantalla que se colocará en el parque Cirino Anaya, esta pantalla  va a estar cubriendo todo el evento desde Cadereyta, yo creo que en algún momento nos conectaremos con la totalidad de las proyecciones cuando sea el momento cúspide entre las 12:00 y 13:00 horas”.

Además dijo, ese día habrá proyecciones cada hora en el domo del planetario donde los asistentes podrán disfrutar del documental Eclipse Juego de Luz y Sombra, que habla de este fenómeno

El Coordinador del Planetario mencionó que para este evento se espera la presencia de más de 600 personas, en su mayoría estudiantes, “El eclipse del 14 de octubre fue anular, y un total fue en 1991, y el otro total se prevé ocurra en el año 2052”.

Finalmente comentó que los eclipses son fenómenos naturales que por alguna razón se han estigmatizado, sin embargo aseguró, tomando todas las precauciones no representan ningún riesgo para la población.

Redacción/ADN Informativo