OFEQ en la incertidumbre sobre sede para próximos conciertos en el Teatro Metropolitano

0
826

Querétaro, Qro., 10 de abril de 2024.- “No nos echaron del Teatro Metropolitano, pero no tenemos las fechas para hacer conciertos”, informó el director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), el maestro Mark Kadin y parte del comité de músicos, al exponer que la problemática que se vive en la asociación ha empeorado.

“No sabemos qué haremos a partir del 6 de junio, porque no tenemos ninguna fechas en el Teatro Metropolitano (…) Hasta donde yo sé, este teatro fue construido para la orquesta, como una casa de la orquesta”.

La administración del Teatro les ha ofrecido un espacio alternativo para los conciertos, dentro de las mismas instalaciones, detalló.

“No sé cómo describir este espacio, es una sala dentro del teatro que tiene capacidad de 100 asientos y sin ninguna acústica, con un eco enorme, como en las montañas” comparte el maestro.

Desde que comenzó el 2024 la Orquesta ha hecho públicas sus peticiones y avances conforme a su situación, una de ellas es precisamente el recinto de conciertos.

“El teatro tiene su propio negocio y ellos tienen que vender esta sala, el teatro principal, para otros grupos, para otros artistas y la Orquesta Filarmónica no puede contar con este teatro”.

Otra de sus peticiones era el aumento salarial, mismo que ha tenido modificaciones en 9 años, por parte de la Secretaria de Cultura del Estado se les ofreció un incremento del 5 por ciento en últimos diálogo, mismo que aceptaron bajo protesta.

“Entendemos que no es fácil, no es tan fácil aumentar el salario (…) Pero hoy es 8 de abril, no tenemos ninguna información, los músicos no recibieron nada, ni un peso de este aumento y nadie sabe cuándo”, aseguró.

Alfonso Pacheco, violinista e integrante del comité de músicos respalda y expone las precariedades de su situación.

 “Estamos refrendando la figura del maestro Mark Kadin como máxima autoridad artística de la Orquesta, es decir, para nosotros él es el que debería tomar las decisiones de conciertos, calendario del teatro, y no solo tomar las decisiones, sino tener total apoyo de la administración para poder trabajar en conjunto y que el organismo de la orquesta filarmónica, el engranaje, fluya de una manera adecuada”, compartió.

Hasta el momento desconocen el día en que el aumento será efectivo, así como la continuación de su calendario de conciertos y, por supuesto, el espacio para presentarse.

“Yo quisiera dirigirme al gobernador Mauricio Kuri directamente con una pregunta, si él quiere pasar a la historia como líder durante cuyo tiempo la Orquesta del Estado dejará de existir; nosotros somos como un Titanic y sin participación, sin actividad del gobernador Mauricio Kuri no podemos resolver nada”, Mark Kadin.

MariLu Meza/Sociales 3.0