Municipio de Querétaro realiza guardia de honor a Esperanza Cabrera, a un centenario de su natalicio

0
1103


Querétaro, Qro., 11 de abril de 2024.- Realizan Guardia de Honor a la pianista y concertista queretana Esperanza Cabrera Muñoz, de quien, el pasado 16 de febrero, se conmemoró el centenario de su natalicio.  

El homenaje fue realizado en el Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, por parte de integrantes del H. Ayuntamiento y del gabinete municipal encabezados por la titular de la Secretaría de Cultura, Teresa García García Besné.  

En presencia de sus hijas Guadalupe Hinojosa Cabrera, Esperanza Hinojosa Cabrera y de su hijo Gilberto Hinojosa Cabrera y luego del acto de Honores a la Bandera realizado por la Escolta y Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González, destacó la vida y obra de la pianista, concertista y pedagoga queretana. 

Recordó que Esperanza Cabrera Muñoz nació el 16 de febrero de 1924 en la casa ubicada en la calle Gutiérrez Nájera, esquina con 5 de mayo de la ciudad de Querétaro, sin embargo, desarrolló su niñez, su infancia y juventud en San Juan del Río. Con tal sólo 7 años, Esperanza ya tocaba piezas de autores connotados como Wolfang Amadeus Mozart, Fréderic Chopin y Ludwig Van Beethoven. Y en 1948 recibió de manos del Gobernador, Agapito Pozo Balbás el título de pianista concertista en el extinto Teatro Plaza. 

Así mismo, en su participación, Guadalupe Hinojosa Cabrera, hija de la pianista queretana se dirigió a la memoria de su madre al mencionar su talento y su aporte a la sociedad queretana a través del arte. 

“Tú en innumerables ocasiones nos permitiste disfrutar de tus virtuosas manos que transmitían hermosos encuentros de sonoras emociones y variados sentimientos. Hoy, de manera simbólica pero no con menos emoción y aprecio te queremos retribuir a través de esta guardia de honor y ofrenda floral todo el cariño, la luz, la belleza, amor, pasión y esperanza que con tu siempre majestuosa interpretación musical sencillez y singular sonrisa heredaste a la gente de esta gran ciudad de Santiago de Querétaro”, concluyó. 

Jovana Espinosa/ADN Informativo