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Realizan homenaje póstumo ‘online’ a Luis Eduardo Aute

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Más de un centenar de cantautores se reunirán de forma digital para rendir un tributo al recién fallecido Luis Eduardo Aute, quien tras su muerte ha levantado homenajes en todos los sitios de habla hispana y en sus compañeros y admiradores que aseguran que siempre lo recordarán.

Desde el pasado lunes y hasta el miércoles, personalidades de la música internacional como Pedro Guerra, Rozalén, Edgar Oceransky, Miguel Inzunza,  Luis Odriozola, entre otros, rendirán tributo al cantautor bajo el tema “Canciones para Aute”, en cada una de sus redes sociales.

Hace poco más de 10 días que ocurrió el fallecimiento, pero el mundo de la música se ha mostrado dispuesto a homenajear su obra, de manera distante y no física como podría ocurrir en sitios como España o México.

En Madrid, recientemente el Ayuntamiento anunció que el músico tendrá una placa conmemorativa en el Parque de la Quinta de la Fuente de Berro, en el distrito madrileño de Salamanca.

Ángel Rodríguez/Sociales 3.0

HITO llama a ciudadanos para donar sangre en favor de los niños

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Desde hace 7 años el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) ha sido un referente a nivel mundial, esto por su sistema de apoyo a pacientes menores de 18 años y a sus familias, además de que es el único centro especializado en cáncer infantil en Querétaro. Hoy hacen un atento llamado a la gente para que no dejen de donar sangre.

Las niñas y los niños siempre necesitan sangre y tú puedes ser el donador estrella que regale su sangre por una sonrisa, pese a la contingencia sanitaria por el Coronavirus o COVID-19; el procedimiento se realiza e total apego a las indicaciones de la Secretaría de Salud, pero también con medidas implementadas por el propio hospital.

Entre estas, se incluye la reubicación del banco de sangre, con acceso exclusivo para donadores; también realizan una minuciosa revisión diaria del personal que ahí labora y de la misma forma, quien te atienda estará equipado con gafas especiales, guantes y cubrebocas para prevenir cualquier contagio.

Es importante que sepas que para realizar tu donación se harán dos filtros, el primero es este cuestionario https://tinyurl.com/BDSHITO, el siguiente será una valoración médica presencial. El proceso de donación sigue siendo seguro y los materiales como siempre son nuevos, estériles y desechables.

Son diez los requisitos esenciales para ser donador:

. Tener entre 18 y 65 años de edad.
. Presentar identificación oficial.
. Pesar más de 50 kilos.
. No estar bajo tratamiento médico.
. No haber ingerido bebidas alcohólicas 48 horas antes.
. No padecer o haber padecido enfermedades venéreas infectocontagiosas.
. No estar embarazada ni lactando.
. No haber donado sangre en los últimos tres meses.
. No haber tenido cirugías en los últimos 6 meses.
. Desayunar fruta, jugo, café o té, sin lácteos (yogur, leche, queso, etc).

Zaira Montoya / ADN Informativo

Genera Museo de Ciencias XIMHAI contenido digital para niños por COVID-19

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En medio de la contingencia por COVID-19, el Museo de Ciencias XIMHAI de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició la producción de contenidos virtuales y culturales disponibles para todo el público a través de la plataforma “Pausa Activa” y la red social Facebook.

La coordinadora del museo, Mtra. María Pamela Bermúdez González, informó que el contenido comenzó a cargarse en la plataforma desde el pasado 6 de abril, mismo que también se encuentra disponible en Facebook y donde se registran hasta mil visualizaciones.

“Nosotros generamos un contenido diario, principalmente en la página Facebook del museo y hemos tenido bastante demanda, hemos llegado a tener mil vistas de los videos en un solo día”, explicó la Maestra.

Es importante mencionar que la plataforma “Pausa Activa”, desarrollada por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU),  inició operaciones en el arranque del mes de abril, siendo su objetivo principal incentivar la productividad, el arte y la cultura dentro de los hogares queretanos durante la contingencia sanitaria. En esta, se pueden compartir cursos, talleres, ciclos de cine y otras actividades, en este caso para niños, a través del Museo de Ciencias XIMHAI.

“Como es un Museo de Ciencias muchas de las actividades se direccionan hacia esta área, entonces, tenemos experimentos de ciencias para niños, libros de ciencia, dibujos de ciencia; como (también) les enseñamos acerca de la flora y fauna queretana, acerca de la biodiversidad que existe en México y esta página como pertenece a la Secretaría, pues también se nutre de otros contenidos”, dijo.

Bermúdez González detalló que diariamente se generan tres actividades: una transmisión en vivo, un video pregrabado y un flyer o dibujo para los niños. No obstante, se ha empezado a integrar una nueva dinámica para la noche con la lectura  de cuentos infantiles, esto junto con la Biblioteca Infantil Universitaria (BIUAQ).

La coordinadora también comentó que, si bien el contenido del museo está dirigido al público en general, actualmente se han centrado en niños pertenecientes a dos grupos de edad: de 4 meses a 3 años y de 5 años a 10 años, en donde se engloba la “primaria baja” y la “primaria alta”.

El material del Museo de Ciencias XIMHAI es grabado por diversos colaboradores desde sus hogares y con objetos que fácilmente puedan encontrarse en casa; además, estará disponible hasta el 30 de abril, período de duración de la contingencia, a reserva de las determinaciones que hagan las autoridades competentes, agregó.

El trabajo del museo está disponible en https://www.facebook.com/MuseoXimhaiUAQ/ o vía la plataforma en el siguiente enlace: https://sites.google.com/uaq.edu.mx/pausaactiva/?fbclid=IwAR019j0rkdPg6uEVBeu5a18R0Fi1dJoDUOTMMMM5WL0rvRTU-f7CPuitIwg.

El Museo de Ciencias XIMHAI fue inaugurado en junio de 2019 con el objetivo de contribuir a la divulgación de todas las ramas científicas que se desarrollan al interior de la institución por parte de estudiantes y docentes; su afluencia ordinaria alcanza un promedio de 100 personas por semana. 

Redacción ADN Informativo

Confirmado: Regresa Jarabe de Palo

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En plena pandemia por coronavirus, Pau Donés confirmó el regreso de Jarabe de Palo.

Vía Instagram, el cantante confirmó que los temas que ha interpretado desde sus hogar (“Vuelvo” y “Los Ángeles Visten de Blanco”) son nuevos temas para la agrupación.

“¿Que quizá hubiéramos podido esperar un poquito? Pues quizá sí, pero para qué, teníamos canciones nuevas, ganas de compartirlas y sobre todo muchas muchas ganas de volver a hacer música”, mencionó.

Aseguró que en unas semanas llegará el primer sencillo y si todo marcha de acuerdo al plan en septiembre estrenarán nuevo álbum.

Asegura Gobernador de BC que Eugenio Derbez tenía razón; él agradece sus declaraciones

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 Tras varios dimes y diretes, tal parece que Eugenio Derbez tenía la razón en la guerra de declaraciones sobre una supuesta falta de insumos médicos en una clínica del IMSS de Baja California.

A través de Twitter, el actor compartió un mensaje en el que agradeció al gobernador del estado, Jaime Bonilla, por su transparencia y aceptar la falta de suministros médicos.

“¡Gracias Sr. Gobernador @jaime_bonillav por su transparencia y por buscar mejorar las condiciones del personal y pacientes de la Clínica 20 del IMSS en Tijuana! Es tiempo de actuar en vez de ocultar una verdad innegable”, mencionó.

Celebra Eduardo Capetillo, en familia, 50 años de vida

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El cantante Eduardo Capetillo decidió celebrar su cumpleaños número 50 de una forma muy especial y, acompañado de su esposa Biby Gaytán, así como de sus cinco hijos, apareció en redes sociales cantando el tema “La Mujer que No Soñé”.

“Muchísimas felicidades al rey de esta casa por tus 50 preciosos años. Has sido el mejor papá, esposo, hijo y compañero de vida. Te amo”, le escribió su esposa.

El video ha provocado todo tipo de comentarios de felicitación para Eduardo, además de los halagos por la galanura de su hijo mayor, quien muchos dicen es su vivo retrato; y también por la impresión que ha provocado el ver a sus niños más chicos cantar el famoso tema de Alcanzar una Estrella a todo pulmón.

“Gracias 50 años de experiencias, plenitud y amor”, escribió él en su cuenta.

Ni el coronavirus detiene a ‘Guardianes de la Galaxia 3’ y a ‘The Suicide Squad’

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El cineasta James Gunn sostuvo una sesión de preguntas y respuestas con sus seguidores alrededor del mundo para hablar de sus próximos proyectos y aseguró que por el momento no existen cambios.

“Hasta el momento no hay razón para mover el estreno de ‘The Suicide Squad’, estamos en tiempos o incluso algo adelantados. Fuimos muy afortunados de concluir la filmación y poder editar desde nuestras casas antes de la cuarentena”.

Dicha cinta tiene planeado su estreno en la pantalla grande para el próximo 6 de agosto de 2021.

Respecto a la tercera entrega de los Guardianes de la Galaxia, en la cual el realizador comenzará a trabajar cuando concluya The Suicide Squad.

“Por ahora los planes con el ‘Volumen 3’ son exactamente los mismos que antes del coronavirus”, aseguró el director.

Gunn retomó la dirección de la nueva cinta de Guardianes de la galaxia tras ser despedido por Disney por una serie de tweets controversiales. Posteriormente fue recontratado.

Se les hizo fácil: madre de jóvenes presuntamente abusadas sexualmente por Mario Bautista

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 La mamá de María Inés y María Isabel, dos de las jóvenes que denunciaron al cantante Mario Bautista por presunto abuso sexual, rompió el silencio y habló para las cámaras de Ventaneando sobre el daño que sufrió una de sus hijas.

En entrevista, la mujer aseguró que no se dio cuenta cuando se escaparon para conocer al cantante, sin embargo, ella asegura que las jovenes no tienen la culpa “por la edad”; asimismo que buscará justicia.

“Me siento con demasiado coraje, porque traigo muy, muy, muy en mi corazón a mi Inecita, porque la veo como una niña, que ella como quiera por la edad y todo se le hizo fácil”, mencionó la madre de familia.

Recalcó que no justifica la acción de su hija, pero tampoco apoya a los que le hicieron daño.

“No es justo lo que le pasó. No tuvo nada de malo que saliera, pero nunca pensó que le fuera a pasar eso”, agregó. “Les dio una patada en el trasero, las utilizó”.

Un artista frente al COVID-19; inmunosupresión cómo se pronuncia en tiempos de pandemia

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Hoy se cumplen tres años desde la cirugía de trasplante renal que me devolvió la vida después de pasar una década acompañado de una enfermedad que petrificaba mis riñones. Desde entonces celebro esta fecha como el momento en que volví a nacer. Pero, hoy la celebro en medio de una situación muy similar a cuándo ocurrió, con escenarios que se repiten, pero en mayor escala.

Durante estos días de aislamiento me ha acompañado una extraña sensación de déjà vu, que me mantiene pensando en cómo es vivir en un constante estado de vulnerabilidad, incertidumbre, miedo y angustia.

Ante la ironía, y para no marchitarme en el encierro, decidí escribir un pequeño texto que reflexiona entorno a nuestra relación con la enfermedad.

Un trasplante significa la oportunidad de volver a vivir. Un trasplante también significa el compromiso -de por vida- de tomar medicamento para suprimir tu sistema inmune y así evitar un rechazo.

En muchos de los casos, un trasplante significa la posibilidad de curarte de una enfermedad terminal y al mismo tiempo significa estar más susceptible que nunca a todas las demás enfermedades. Bacterias y virus en la mayoría de los casos, suponen las típicas amenazas que en más de una ocasión me han llevado a contemplar, con suero en el brazo, el paso de las horas en la sala de urgencias.

Hoy, el estar trasplantado también significa pertenecer a los grupos de riesgo frente a la pandemia que está provocando que las personas se pregunten por su propia vida y por el motivo de la existencia misma, tal cómo yo me pregunté en los peores momentos de la etapa terminal.

Pero ¿Cómo hacer frente a una crisis sanitaria que se articula con una crisis económica?, ¿Cómo protegerse ante un aparato médico que no distingue enfermos sino enfermedades, y no ve nombres sino números y estadísticas? ¿Cómo sobrevivir si ni siquiera ese mismo aparato médico puede contener la crisis?, en otras palabras ¿Cómo hacer frente a un régimen glotaritario, como propone Sayak Valencia, y una biopolítica del shock despiadada, alimentada por el racismo y el clasismo, siendo un cuerpo de color, no binario e inmunodeprimido?.

Curiosamente mi historia con la enfermedad ha estado ligada no sólo a la inmunosupresión sino a lo autoinmune, una paradójica condición en la que tu propio sistema inmunitario ataca a las células sanas de tu cuerpo por error, condición en su mayoría crónica, degenerativa e incurable, de la que tampoco se conocen las causas. Una especie de crossover entre el motín fisiológico y el autosabotaje inexplicable.

La enfermedad que me llevó a la etapa terminal de la insuficiencia renal era una enfermedad autoinmune, cuyo tratamiento paradójicamente era a base de inmunosupresores. Así que 10 años antes ya tomaba algunos de los medicamentos que tomo hoy y que seguiré tomando, pero ahora ya no por la enfermedad, sino por la cura.

Después del trasplante tuve que permanecer siete días en completo aislamiento en una habitación de hospital, como parte del protocolo, con tal de evitar contagiarme. Posteriormente el aislamiento continuó, pero en mi casa, durante 3 meses, tiempo en el que sólo salía para los estudios de laboratorio y consultas, hasta que me dieron de alta. A partir de ahí, día con día ha sido un reto para re-aprender a vivir con mi nuevo riñón y la inmunosupresión. Pero hoy, por ejemplo, acudir al hospital por mis medicamentos es una misión suicida.

Así que como imaginaran, la incomodidad húmeda de los cubrebocas, la sensación táctil del jabón perdiendo forma con el lavado extenso y obsesivo de manos, el ´click´del gel antibacterial al abrirse y cerrarse, el ligero dolor de cabeza a causa del olor de cloro y alcohol, la confusión derivada de la ansiedad de estar pensando constantemente si lo que tocaste o comiste estaba limpio o sucio y el miedo social a que invadan tu espacio personal, tu comida o tu casa, no me es para nada ajeno. Pareciera que juego con ventaja en el único juego que nadie quiere jugar.

Pero la realidad es que a pesar de mi amplía experiencia involuntaria en lo que Paul Preciado llamaría farmacopornografía, corro el doble o triple de riesgo que el resto de los jugadores. Susan Sontang propuso que existe el reino de los sanos y el de los enfermos, y que eventualmente todos podemos pasar una estancia, más corta o quizá más larga, en «aquel otro lugar». Pero también propuso desmitificar que las enfermedades son metáforas de lo social, desafiando las creencias en las que ciertas enfermedades son propias únicamente de ciertos grupos minoritarios o personajes del imaginario social, como el SIDA lo fue de la comunidad LGBTTT+, la tuberculosis de los poetas o el cáncer de «quienes reprimen sus sentimientos. «La enfermedad se adjetiva, se proyecta sobre la enfermedad lo que uno piensa sobre el mal».

En mi búsqueda por encontrar otras formas de relacionarme con la enfermedad, he desarrollado múltiples proyectos de performance y biomedia.

Durante mi aislamiento en casa posterior a la cirugía, desarrollé 100 días una serie de obras fotográficas realizadas durante ese periodo de tiempo en ese momento crucial de recuperación, incluyendo la imagen del total de pastillas que debía tomar a manera de autorretrato, o Lazos de Sangre obra que muestra la unión de mi cicatriz junto con la de mi madre, quien fue mi donante.

Alguna vez cultivé 618 moscas, como equivalente a mi tiempo de vida al momento que se presentó el performance Lo que viven las moscas (25 años, 4 meses, 28 días y 20 horas) con la intensión de cuestionar el porque pensamos que una vida humana vale más que todas esas moscas juntas.

En otra ocasión, para el performance anticuerpo, cultivé los microorganismos presentes en muestras de orina, heces fecales, sangre, saliva y piel, con tal de encontrar las bacterias patógenas oportunistas presentes en mi propia microbiota, resultando en el hallazgo e identificación de ocho bacterias que podrían matarme si proliferaran en mi cuerpo, incluyendo la E.Colí, Estreptococus (conocida como la bacteria «comedora de carne») y Bacillus, de dónde se fábrica el ántrax.

Mi intención era el hacer visible estos potenciales asesinos microscópicos que habitan mi cuerpo, como en el de cualquier otra persona en el planeta, para repensar mi propia condición de inmunosupresión y el frágil equilibrio entre la vida y la muerte.

Actualmente desarrollo explante, un proyecto relacionado con biotecnología y donación de órganos, inspirado en la posibilidad de crear órganos y tejidos in vitro. Todos estos proyectos me han permitido profundizar y repensar la enfermedad a través de mi práctica artística, y hoy más que nunca me ayudan a entender el ritmo del mundo.

Porque hoy todo parece moverse al mismo ritmo, el ritmo lento de lo biológico y lo orgánico, y no a la velocidad de la maquinaria neoliberal capitalista. Mientras Žižek apuesta por la revolución del virus y el golpe mortal al capitalismo, Byung-Chul Han contradice sosteniendo que ninguna revolución va a ocurrir estando aislados en nuestras casas con sentimiento de colectividad apagándose. Mientras la curva de contagio y muertes sigue subiendo, pareciera anticiparse una competencia por comercializar con la vacuna (todavía en prueba) con la «llegada de empresarios ansiosos de capitalizar el sufrimiento global» como dijo Butler hace unos días.

Mientras al pasar del tiempo pierdes la capacidad de distinguir los días, las paradojas se multiplican al darte cuenta de que la mejor forma de actuar es la inacción, quietud taoísta frente a un virus que, aunque no está vivo, sí se está llevando la vida.

El acto de salir a las calles como acto de rebeldía y protesta se tiñe de otro tinte y cobra otra dimensión en tiempos de pandemia, con el miedo devorándote la piel a hueso limpio y con la misma incertidumbre de una brújula sin norte.

Quienes están adentro prefieren estar afuera, sin entender el privilegio que representa «estar confinados» a una cárcel imaginaria que realmente les protege como una nueva membrana, porque ahora la relación que sostenemos con nuestras casas y hogares es diferente, porque cada uno de sus espacios se convierten en los barrios de nuestro nuevo ecosistema, porque se convierten en el actante más importante de esta odisea inmóvil.

Quienes están afuera no pueden estar adentro. Prohibido atravesar nuestras murallas ideológicas y físicas, y los constantes actos de desinfección social, porque no hay refugio para Lidia que trabaja en esa esquina, ni para Ramón que junta latas todos los días, ni siquiera podemos alojar a nuestros cómplices, ni aliados, ni a las colegas ni amigos, ni siquiera a nuestras familias.

Y luego están ellas. En la casa o el hospital están ellas. Y están expuestas a virus todavía más letales. En la casa o el hospital están ellas, haciendo de cocineras o enfermeras, entre baños de alcohol, cloro o lejía, o aquellos golpes, quemaduras y fracturas, entre violencias intrafamiliares o infecciones nosocomiales. Confinadas con sus agresores.

Y ahora un mundo rojo, con sus zonas en naranjas y amarillos, y sus números que suben y sus fosas que se llenan. Y al mismo tiempo un México rojo, con sus zonas en naranjas y amarillos, y sus números que suben y sus fosas que se llenan. Y todavía sigue dando más miedo una bala que un virus. Invitados todos al extraño matrimonio de la narcoviolencia y la biovigilancia. Y sin ritual de despedida perdemos a quienes no supimos qué esa sería la última vez que le diéramos un abrazo, un beso. Y se nos deshoja el corazón por no volver a verle, ni siquiera con esos terribles algodones que nunca se quedan dentro, y salen de las fosas nasales para recordarnos que este es un cuerpo y no con quienes solíamos reír.

Y van más de 69 mil despedidas frustradas. Ni llorar queda, sólo un dolor en el aura queda. Ni cenizas quedan y hasta el sol tiene miedo.

El coronavirus y el COVID-19 han hecho visible lo endeble de un sistema plagado de injusticia social y de un clasismo xenofóbico y racista, que nos hace ver las «enfermedades» que venimos transpirando desde hace mucho.

Al final toda enfermedad resulta en una experiencia corporal compleja, que con suerte se convierte en un mal necesario a través del cual uno es capaz de recordar lo que realmente vale la pena y con ello repriorizar tu mundo y tu vida.

La figura retórica de la enfermedad no es la metáfora, sino la paradoja. La enfermedad te enseña a vivir mientras mueres.

Aveces la enfermedad es como una esfinge, un oscuro y críptico guardián que protege un conocimiento profundo y valioso, al que sólo se puede acceder al resolver un acertijo, una prueba. A tres años de mi último nacimiento me pregunto si esta pandemia será la gran esfinge de nuestros tiempos y, en todo caso que es lo que nos toca aprender de ella, si es que apenas lograremos vencerla.

Abierta convocatoria DOQUMENTA 2020

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A partir de este 13 de abril hasta el 13 de junio estará abierta la convocatoria para inscribir largometrajes y cortometrajes internacionales, nacionales, queretanos y universitarios que serán proyectados como parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Documental DOQUMENTA 2020. 


Ya se alistan los preparativos para la edición 2020 que comenzará sus proyecciones a partir del 13 al 22 de agosto, fecha en la que se estima la contingencia por COVID-19 haya cesado, para dar paso a la exposición del material generado desde 2018 hasta mayor de 2020, explicó Aarón García del Real, director general de Doqumenta.


“Aún así estamos plenamente consientes de que situaciones un tanto imprevisibles y estamos sujetos a los que las autoridades locales pudieran decretar en la siguientes semanas pero nosotros estamos aperturando la convocatoria para preparar el material y contenido, hasta ahorita todo sigue en pie”.


Ante este momento coyuntural por el que atraviesa el mundo, refirió que se vivirán cambios no sólo para está industria sino también en la vida de cada persona, y que en el caso de la comunidad artística cultura tendrán influencia en las producciones futuras, en tanto será un momento en el se revaloricen las prioridades pero también la cultura y el arte como un elemento esencial para el desarrollo de la sociedad.


“Podemos rescatar y resignificar mucho de lo que está sucediendo en las expresiones artísticas que vamos a estar viendo en un futuro (…) estamos en una coyuntura que va a tener repercusiones incluso a nivel generacional en todas las esferas incluida la artística y cultural”.


Además puntualizó la relevancia que adquiere el aprovechamiento de las plataformas tecnológicas y la interconectividad que se tiene con la tecnología e internet para maximizar el alcance de las actividad que realiza el festival, no solo en el plano físico sino acrecentarlo en el plano digital, el cual señaló es una área de oportunidad para toda la industria del cine.


En este contexto, invitó a quienes deseen inscribir su material y aprovechar este proceso que está viviendo la sociedad, ya que es un área de oportunidad, puesto que al estar en pausa todo este tipo de festivales y proyecciones, una vez que se reanuden las actividades sus materiales podrán ser vistos y disfrutados por la comunidad artística pero también por la sociedad en general que tendrá una nueva visión ante el arte documental.

Recordó que en la edición del año anterior se recibieron más de 400 títulos de todo el mundo, y para este año se espera superar esta cifra ya que la temática es libre y abierta para todo el mundo, en cuatro categorías, la selección oficial internacional, la selección oficial nacional, selección universitaria de documentales y selección de documentales querétaro.
Cabe mencionar que las bases pueden ser consultadas en el sitio web www.doqumenta.org y en las redes sociales oficiales @DOQUMENTAMX.