¡A bailar! El concurso nacional de Huapango regresa a San Joaquín

0
711

Querétaro, Qro., 31 de marzo de 2022.- “Para ser un verdadero campeón… Solo en San Joaquín”, es el eslogan del 51° aniversario del concurso de Huapango que se llevará a cabo en el Pueblo Mágico de San Joaquín denominado así desde el 2015 ubicado en la Sierra Gorda de Querétaro.


La mañana de este jueves se llevó a cabo la presentación del Concurso Nacional de Huapango Huasteco, una de las más emblemáticas de este municipio el cual está cumpliendo 51 años de trayectoria, y que contará con la presencia del presidente municipal, Carlos Manuel Ledesma Robles.


El concurso dará inicio desde el jueves 07 de abril y concluirá hasta el sábado 09 del mismo mes, está enfocado principalmente en seguir la tradición del zapateado de las parejas al compás de la música representativa de la huasteca.


Este año abren dos nuevas categorías en el concurso, Pequeños y Grandes Huapangueros, para que la edad no sea un límite y darles la oportunidad tanto a los más pequeños, como los más grandes en seguir disfrutando del huapango y tener la oportunidad de presentarse en el escenario.

En 2019 hubo una participación de más de 700 parejas en el concurso, se espera este año al menos igualar la cifra y un estimado de 10,000 visitantes, luego de esperar tanto para volver a los escenarios.


Además en la agenda se espera un cuarto día para permanecer en San Joaquín también incluyendo la música huapanguera, el 10 de abril se estará concursando con la ejecución de violín entonando los acordes huastecos el cual ya cumple con 19 años de llevarse a cabo.


Este fin de semana no solo estarán enfocadas en el concurso, ya que habrá dentro del mismo municipio actividades para que puedan disfrutar los visitantes como las zonas arqueológicas, cascadas y demás muy cerca de cabecera municipal.


Orlando Octavio Ledesma, presidente del Comité Organizador del Evento señaló que con esta reactivación cultural se busca colocar a Querétaro como el principal destino turístico no playa más visitado de la República.


En la rueda de prensa en el CEART estuvieron el Presidente Municipal Carlos Manuel Ledesma, la Secretaria de Cultura Marcela Herbert, Orlando Octavio Ledesma Presidente del Comité Organizador del Evento.

Staff Sociales 3.0